EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La hipertensión arterial fue el tema de la cuarta conferencia que sobre el aspecto de las enfermedades ha venido impartiendo durante la presente semana el Sanatorio Español en coordinación con El Siglo de Torreón y el Grupo Radio Estéreo Mayrán (GREM). El expositor del tema del día de ayer fue el cardiólogo, Raúl Armando Martínez Favela.
La hipertensión arterial llamada también ?el asesino silencioso? es el resultado de la combinación de las fuerzas del corazón y las arterias durante cada contracción del músculo cardiaco o latido del corazón. Cuando estas fuerzas son excesivas, aparece la hipertensión, enfermedad que ejerce sus efectos negativos precisamente sobre los órganos que originan estas dos fuerzas: el corazón y las arterias, los cuales son los más sensibles al efecto prolongado de la hipertensión.
Durante su etapa inicial, la hipertensión arterial cursa sin síntomas, de manera silenciosa, afectando los órganos vitales como el corazón, cerebro, riñones, ojos y arterias. Al principio el hipertenso no detecta ninguna alarma de los órganos afectados y por lo tanto no toma medidas correctivas a tiempo.
En una etapa tardía, la hipertensión arterial produce síntomas cuando la enfermedad ha progresado, presentándose: dolor de cabeza prolongado y repetitivo, somnolencia, confusión y mareos; entumecimiento y hormigueo de manos y pies, sangrado nasal sin causa aparente, así como cansancio.
El día de hoy en punto de las 19:00 horas concluye el ciclo de conferencias con el tema Tanatología impartido por la señora Susana Dingler de Garza.