Debido al cambio de temperaturas, los males de las vías respiratorias son la principal causa de hospitalización en el Hospital Municipal del Niño, aunque con el aumento en el termómetro se estima que las diarreas cobren fuerza en los próximos días.
Marco Antonio Aguilar Martínez, director del citado nosocomio, expresa que en la ciudad capital el calor no ha afectado en grandes proporciones a la población infantil. ?La situación de los cuadros diarreicos se presentan, hemos tenido algunos brotes de tipo diarreico secundarios a problemas de tipo viral; sin embargo, en el hospital se cuenta con toda la capacidad e infraestructura para atender a los niños que así lo requieran?, asevera.
?Siguen los problemas respiratorios, la mayor parte de los hospitalizados son por problemas bronco-neumónicos?, detalla.
El nosocomio se prepara con el surtimiento de sobres de vida suero oral y las practicantes de enfermería que realizan sus prácticas profesionales en la dependencia les brindan pláticas a los padres de familia para que eviten la deshidratación de los infantes.
?En este hospital tenemos tres pequeños con diarrea, del total de hospitalizados, que son 14. Esto viene a que actualmente las mamás están un poco más conscientes de la situación e inmediatamente comienzan a hidratarlos para evitar complicaciones?, remarca.
En lo que va de la presente administración municipal, asevera que no han registrado ningún deceso por cuadros diarreicos. ?La recomendación fundamental es evitar alimentos que sean hechos en la calle. Tener una adecuada higiene en cuanto al aseo de las legumbres, verduras y de las manos. Ingerir agua hervida?, aconseja a las madres de familia.
Los niños con vómito y diarrea ante las altas temperaturas pierden líquidos de forma rápida, de allí la importancia de que las progenitoras extremen precauciones.