Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Alertan por abusos de automedicación

LETICIA COVARRUBIAS

Disminuye eficacia de antibióticos por uso indiscriminado.

EL SIGLO DE TORREÓN

MÉXICO, DF.- La tasa de resistencia bacteriana que han desarrollado las personas a la mayoría de los agentes patógenos se ha incrementado en los últimos años de manera alarmante en México y en el mundo. La eficacia de los antibióticos o antimicrobianos ha disminuido en el combate de las enfermedades.

Ante la urgente necesidad de fomentar la cultura de ?no automedicación?, un grupo de expertos de asociaciones civiles e Iniciativa Privada, unen esfuerzos para crear conciencia sobre Resistencia Bacteriana y su efecto en la población.

Durante un evento organizado por el grupo de médicos se anunció el lanzamiento del programa ¡Haga uso, no abuso! Campaña de responsabilidad Pentrexil sobre el uso racional de antibióticos.

En este contexto, el doctor Miguel Ángel Peredo, director médico asociado en el Área de Antiinfecciosos de los laboratorios Bristol-Myers Squibb Co., México, habló sobre la necesidad de unir esfuerzos públicos y privados para ofrecer programas educativos y de actualización permanente.

?Estamos preocupados y por ello estamos aplicando iniciativas importantes en el país, con el objetivo de promover mensajes educativos, no sólo al médico sino también al público en general y pacientes de centros médicos, respecto al uso adecuado de los antibióticos.

?Estamos comprometidos en desarrollar un esfuerzo notable para contribuir activamente con las asociaciones nacionales e internacionales responsables del combate contra la resistencia bacteriana?, enfatizó el doctor Peredo.

Por su parte, el doctor José Donis, coordinador en México de la Alianza para el Uso Prudente de los Antibióticos (APUA, por sus siglas en inglés) y asesor de la Asociación Panamericana de la Salud, dijo que ?la resistencia a los antibióticos es un problema de salud pública que afecta a la sociedad y al medio ambiente?, además de que la califica como un proceso de selección natural estimulado por el uso inadecuado de éstos.

De tal forma, señaló Donis, ?las repercusiones de estas prácticas se traducen en que las infecciones por gérmenes resistentes son más difíciles de manejar y conlleva a un alto costo en su tratamiento, que en muchas ocasiones generan complicaciones?.

Uno de los factores que contribuye a la resistencia bacteriana es que el 50 por ciento de los casos en pacientes que deben seguir un tratamiento de siete días, sólo lo llevan a cabo en tres, cuando los síntomas de la enfermedad disminuyen, es cuando las bacterias se acostumbran al medicamento y tienen que emplearse medicinas combinadas para intentar combatir la resistencia creada.

Entre 15 y 50 por ciento de los casos que se automedican puede llegar a morir por complicaciones en el abuso de los antibióticos, ya que esto conlleva a padecer efectos secundarios como son la afectación de órganos: hígado o riñón.

La doctora Celia Alpuche, presidenta del Consejo Mexicano de Certificación en Infectología y subdirectora del Hospital Infantil en México ?Dr. Federico Gómez?, señaló que ?la resistencia bacterial se debe, entre otros factores, a la automedicación? y añadió que ?uno de los grandes problemas se genera cuando por cualquier catarro o diarrea, se recurre a los antibióticos de manera indiscriminada, sin cerciorase primero si la infección es de etiología viral, es decir, si se trata de un proceso infeccioso que no requiere antibióticos y que, incluso, puede llegar a curarse solo?. Son las madres de familia las que, en su gran mayoría, recurren a la automedicación, recalcó.

Existen casos en los que se administran antibióticos en dosis, intervalos y duración insuficientes, favoreciendo la aparición de bacterias resistentes. Además, en opinión de la experta, otro elemento de contribuye a la Resistencia Bacteriana concierne a los propios médicos que prescriben los antibióticos con mucha facilidad, inclusive a través de consultas telefónicas, sin examinar debidamente a los pacientes, propiciando así un diagnóstico inadecuado cuando, la mayoría de las veces no es necesario el uso de antibióticos.

Debido a que este problema afecta por igual a niños y adultos, los expertos advierten la necesidad de respetar la prescripción de antibióticos y el estricto control de las dosis y tiempo cuando éstos están justificados.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 168004

elsiglo.mx