Prevén que obra de ingeniería en EU provoque escasez del líquido en la frontera norte.
Notimex
México, DF.- La Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados alertó sobre una crisis en la frontera norte por la escasez de agua, que provocará una obra de ingeniería en Estados Unidos.
La instancia legisladora recordó que el Gobierno estadounidense programa iniciar a principios de julio trabajos para el revestimiento del Canal Todo Americano. Los trabajos en suelo estadounidense provocarán que el subsuelo de México deje de captar 400 millones de metros cúbicos de agua, afectándose a 13 mil 680 hectáreas de cultivos, de las cuales dependen por lo menos tres mil familias de Baja California, explicó.
El presidente de la comisión, Fernando Ulises Adame, dijo que a ello se agregan riesgos ecológicos, como la salinización del agua, así como la posible desaparición de cuatro zonas de estanque, en el que habitan especies endémicas y aves migratorias, provenientes precisamente del vecino país del norte.
En rueda de prensa, el legislador Adame de León explicó que el Canal Todo Americano se encuentra en territorio de Estados Unidos, empero en los límites de la franja fronteriza.
Por esa razón en 1973 se firmó el Acuerdo 242, a fin de garantizar a México el derecho de abastecerse del líquido a través de las filtraciones del subsuelo, agregó. Por ello, el pasado 21 de junio el Legislativo sostuvo una reunión con la Secretaría de Relaciones Exteriores, a fin de plantearles el grave problema, exigiéndose que se presente una firme protesta ante Estados Unidos. ?Queremos hacer un llamado a toda la autoridad y a los usuarios mexicanos para defender este derecho. El conflicto con Estados Unidos es eterno, es un conflicto en el que siempre perdemos nosotros, pero en esta ocasión nos vamos a defender por las vías que sean prudentes, la jurídica primero, porque existen acuerdos?, estableció.
El legislador priista dio a conocer que se planteó ante Relaciones Exteriores que no se pretende establecer una nueva problemática; ?sin embargo, vamos a defender este punto?, insistió.
La defensa será con base a la Ley y a análisis reales, pues Estados Unidos ha afirmado que con el revestimiento del canal, México sólo perderá 70 millones de metros cúbicos de agua que podrán compensar fácilmente, pero esto es falso, afirmó.
?La estimación de los especialistas destaca que son más de 400 millones de metros cúbicos de agua los que se perderán, que nosotros no estamos dispuestos a ceder. El que ceda en eso va a tener una carga histórica, porque habrá de perder una parte del patrimonio del país?, sostuvo. Por su parte, Román Calledo, líder de investigación en el Cuerpo Académico de Agua y Suelo en la Universidad de Baja California, reprochó que el Gobierno mexicano no haya adoptado una actitud severa al ser notificado respecto al revestimiento del canal.
A su juicio, sorprende más la actitud asumida por las autoridades mexicanas, cuando esta medida amenaza con provocar daños irreversibles en 13 mil 680 hectáreas de tierras de cultivo, de las cuales dependen tres mil familias.
Además, dejará de funcionar la captación de agua en otro canal que conduce aproximadamente 32 millones de metros cúbicos de agua, mismo del cual se surten agricultores de la zona y de la propia ciudad de Mexicali, puntualizó.