Pierde América Latina cien mil especies de flora y fauna en cinco años.
NOTIMEX
PANAMÁ, PANAMÁ.- América Latina ha perdido más de 100 mil especies de flora y fauna durante los últimos cinco años como consecuencia de la deforestación y los daños a la biodiversidad de la región, denunciaron ayer científicos en un foro ambiental.
La advertencia surgió durante el segundo día de sesiones del III Encuentro Iberoamericano de Desarrollo Sostenible (EIMA) que reunirá hasta el viernes en esta capital a más de 100 expertos de 21 países del área para analizar políticas ambientales.
Los especialistas que participaron en una mesa redonda sobre conservación y uso sostenible de la biodiversidad atribuyeron la desaparición de las especies al impacto de la destrucción de los bosques y la degradación de otros recursos naturales como el agua.
El representante de la Red Interamericana de Información sobre la Biodiversidad, Iván Valdespino, indicó que la situación ha obligado a la región a mejorar la formulación de políticas ambientales con base en conocimientos científicos.
Durante el diálogo, los delegados expusieron iniciativas de organismos estatales y empresas privadas que intentan detener las afectaciones a la ecología de América Latina.
Uruguay presentó un plan de reforestación de 80 mil hectáreas de bosques naturales con humedales, praderas y eucaliptos.
El subdirector de Vida Silvestre de España, Miguel Aymerich, ofreció la cooperación de la Unión Europea (UE), para la región con la transferencia de proyectos como directrices tendientes a preservar los hábitats de las aves.
El EIMA fue convocado por los gobiernos de Panamá y España para congregar a autoridades, académicos, empresarios y organizaciones gubernamentales que intercambian experiencias en políticas de desarrollo sostenible.