Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Alertan por incremento de fraudes telefónicos

Instan a la ciudadanía para que no se deje sorprender durante la época decembrina.

POR GUILLERMO VACIO REYES

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Ante la proximidad de la temporada decembrina, época en la que generalmente se incrementan los hechos delictivos -entre éstos los fraudes telefónicos-, debido a la afluencia de visitantes provenientes de Estados Unidos y a la entrega de aguinaldos, la Dirección General para la Investigación del Secuestro y Crimen Organizado en el Estado (DGISCOE), lanzó un llamado de alerta a la ciudadanía para que no se deje sorprender con este tipo de llamadas. Enrique Ruiz Arévalo, titular del también llamado “Grupo Especial” de la Policía Ministerial, pidió a la ciudadanía extremar sus precauciones y evitar proporcionar a personas extrañas datos familiares y de sus tarjetas bancarias.

Según el funcionario policiaco, en las últimas horas se han denunciado en la dependencia a su cargo dos nuevos casos de extorsiones telefónicas, donde desafortunadamente las víctimas fueron despojadas de 25 mil pesos.

Con éstas se elevó a más de 150 las denuncias presentadas en el presente año, tan sólo en engaños logró obtener datos personales de las dos familias. De acuerdo con una de las afectadas, una voz masculina llamó aproximadamente a las diez de la mañana diciendo “hola tía, cómo estás, soy tu sobrino que trabaja en Estados Unidos, ¿ya te acordaste?” a lo que la ama de casa respondió que si era su sobrino Ricardo. El extorsionador respondió afirmativamente y agregó “voy

saliendo para Torreón, llevo muchos dólares para gastarlos allá, le llevo regalos a toda la familia”, luego se despidió y colgó.

Cuatro horas después, el falso sobrino Ricardo, se volvió a comunicar para decirle que se encontraba detenido en la garita de Ciudad Juárez, Chihuahua, por exceder el límite permitido de mercancía y traer exceso de dinero americano, indicándole además, que el comandante local de la Policía Federal deseaba hablar con ella.

El presunto comandante le indicó que si no quería que se consignara a su sobrino a las autoridades competentes, le depositara de inmediato la cantidad de 16 mil 500 pesos a una cuenta del banco HSBC a nombre de Felícitas Orozco Carrillo. En el segundo de los casos los extorsionadores lograron un botín de ocho mil 500 pesos.

Por lo anterior y ante cualquier duda se recomienda llamar primero a las oficinas de la DGISCOE a los teléfonos 13 15 97 y 13 56 25 y/o a la Comisaría

Torreón de la Policía Federal Preventiva (PFP) al 01 800 44 03 690 (sin costo), 01 55 54 84 04 90 o bien al 722 14 18 y 7 22 14 42.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 179229

elsiglo.mx