EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- México seguirá flagelado aún por lo menos con 20 ciclones más. Stan, Katrina y Wilma fueron pronosticados oportunamente y eso permitió a las entidades de Gobierno tomar las previsiones del caso.
Sin embargo, la capacidad de respuesta de la comunidad es la que genera mayores conflictos cuando ocurren desastres naturales, por eso se requiere impulsar la cultura de la prevención, de manera que la gente valore más la conservación de su vida, que sus posesiones.
Según Jaime Albarrán Ascencio, jefe de Medios del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), todavía se desestima la actividad del SMN como vehículo de prevención y alerta para los desastres naturales.
Albarrán Ascencio sustentó una conferencia ayer al público en general sobre el Servicio Meteorológico Nacional y su aplicación práctica invitado por el Consejo Lagunero del Agua que preside Ignacio Chong López.
Dice que la desventaja de nuestro país, es principalmente para las entidades ubicadas al sur y sureste por su ubicación. ?En los últimos eventos meteorológicos se ha visto mayor participación de la ciudadanía para apoyar a las autoridades en las acciones de salvamento?.
Cree que no hace falta mucho para avanzar en la cultura de la prevención, lo que falta se considera que tiene que ver más que nada con la falta de confianza para abandonar sus bienes.
Este evento estuvo muy concurrido por estudiantes del Instituto Tecnológico de Monterrey y representantes de las dependencias conectadas con el sector agropecuario.
Indica Albarrán que hay aún actividad climatológica en el país como para que ocurran nuevos huracanes de baja intensidad hacia el sur del golfo de México.