Mujeres de distintas nacionalidades que contratar a polleros para cruzar la frontera son reclutadas para trabajar en un table dance o prostituirse.
Agencias
MÉXICO, DF.- Las mujeres representan el ochenta por ciento de las víctimas de los grupos dedicados a la trata de personas, que a través de engaños las convierten en esclavas laborales o sexuales.
Según el Grupo Interagencial de Género de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México entre dichas víctimas se encuentran migrantes centroamericanas que atraviesan el país para llegar a Estados Unidos, mexicanas que contratan un pollero para cruzar la frontera, jornaleras agrícolas, y también europeas y asiáticas que son reclutadas para trabajar en un table dance y en muchos casos son obligadas a prostituirse.
?En la actualidad, la mujer ya no migra únicamente para reunirse con su esposo o pareja, sino que migra sola para lograr una mejoría en su situación económica y social. La migración interna es también un fenómeno que afecta a las mujeres, quienes enfrentan condiciones especialmente adversas, más aún si se trata de mujeres indígenas, las más pobres de las pobres? destaca un documento del grupo.
Las migrantes sufren discriminación en el lugar de destino por ser mujeres, pero también por ser extranjeras, lo que las margina del sistema de seguridad social, e incluso tienen un salario veinte por ciento menor que los varones, señaló por su parte Rebeca Greenspan, en un acto con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra el día de hoy.
Ante este panorama, el representante en México de la Organización Internacional de las Migraciones, Juan Artola, llamó al Gobierno del país a establecer políticas de prevención de la trata de personas, el maltrato a los migrantes y el respeto de sus derechos.
El representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Arie Hockman, consideró necesario que a nivel internacional se reformen las políticas, para reconocer los derechos humanos de los migrantes, independientemente de su situación legal.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) en México mueren diariamente por causas violentas cerca de 30 mujeres en promedio, de las cuales poco más de 23 son por accidentes y seis por homicidios y suicidios.
?Una de cada cinco muertes violentas femeninas tiene lugar en el hogar. Nueve de cada cien mujeres de 15 años y más que conviven con su pareja, son objeto de agresiones físicas por parte de su compañero o esposo y, ocho de cada cien padecen violencia de tipo sexual?, precisó el instituto en un comunicado.
En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la cual fue ratificada por México en 1995. En el año de 1994, la Organización de los Estados Americanos (OEA) negoció la Convención Interamericana para Prevenir, Castigar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, la cual fue ratificada por México en el año de 1998.