Aseguran que un ataque cibernético puede destruir la infraestructura electrónica y física de un país.
NOTIMEX
MÉXICO, DF.- Jeffrey F. Addicott, director del Centro de Legislación sobre Terrorismo de la Universidad Saint Mary, en Texas, Estados Unidos, alertó sobre la amenaza que representa el ?ciberterrorismo? para la infraestructura de cualquier Gobierno. Ante integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, el profesor estadounidense señaló que un ataque cibernético constituye una nueva forma de terrorismo, al poder destruir la infraestructura electrónica y física de un país.
Jeffrey F. Addicott explicó que eso es posible una vez que las infraestructuras más importantes de una nación como los sistemas de defensa, el suministro de agua, el transporte, los sistemas financieros y los servicios de emergencia son controlados por redes de computadoras centralizadas llamadas en Estados Unidos Sistemas de Control, Supervisión y Adquisición de Datos (SCDA).
Puntualizó que dicho sistema es el cerebro que maneja las infraestructuras críticas, por lo que un ataque ?ciberterrorista? contra uno de esos programas podría ocasionar daños económicos y físicos masivos en amplias zonas de países como el suyo.
Addicott definió al ?ciberterrorismo? como el uso a bajo costo de diversos recursos de informática para intimidar o forzar a otro, generalmente al Gobierno, e involucra actividades para corromper, rechazar o destruir información contenida en computadoras o redes.
Aclaró que no todos los actos de los crímenes cibernéticos están bajo la definición de ?ciberterrorismo?, ya que hay otros tres más denominados Script-Kiddies, Hackers y Crackers. El Script-Kiddies está conformado por criminales de informática de bajo nivel que descargan paquetes y herramientas de informática de Internet y las utilizan para explotar las debilidades en seguridad, con el fin de estafar un página Web o acosar a ciertos usuarios.
El Hacker es más sofisticado que el anterior y utiliza sus habilidades en informática para penetrar sistemas seguros. En 2004 un solo hacker penetró cientos de poderosas computadoras del Departamento de Defensa y del Senado de Estados Unidos.
El Cracker es el más peligroso y ataca al sistema de informática para propósitos criminales, ya que incluye chantajes, espionaje o creadores de virus. Los ?ciberterroristas? pertenecen a ese grupo. El experto urgió a las autoridades a emprender programas específicos para prevenir esa posibilidad de terrorismo, ante las afectaciones económicas, políticas y financieras que implica.