Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Alertan sobre bebidas clandestinas

AGENCIAS

MÉXICO, DF.- De cada 100 bebidas alcohólicas que se venden en México, 45 son adulteradas o falsificadas en establecimientos clandestinos, denunció la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Ante ello, recomendó a los consumidores que este fin de año, cuando se realiza el brindis, sólo adquieran bebidas en lugares establecidos, pues 100 por ciento de éstas, tales como sidras, rones y brandys que se venden en expendios informales, se adulteran o falsifican de las originales.

“La venta clandestina e informal está creciendo de forma alarmante, y en poco tiempo la mitad del mercado de bebidas alcohólicas en el país estará adulterada, poniendo en peligro la salud del consumidor, por lo que la recomendación es que la gente no compre en la informalidad porque es 100 por ciento seguro que es una adulteración o imitación de una bebida auténtica”, aseveró Rodrigo Roque, subprocurador de Verificación de la Profeco.

La Profeco informó que ha impuesto cuantiosas multas, cerrando al menos 13 establecimientos e inmovilizado más de ocho mil bebidas alcohólicas que no cumplieron con la Norma Oficial Mexicana de información y por estar adulteradas, pues representan un riesgo para la salud y economía de quien las consume.

A decir del subprocurador, las principales plazas donde se han encontrado bebidas pirata y adulteradas son los tianguis de la colonia Siete de Julio, localizado en la delegación Gustavo A. Madero; en Tepito, La Lagunilla, en el mercado de San Cruz Meyehualco en Iztapalapa, y en regiones como Arandas, El Arenal y Amatitlán, en Jalisco, donde se vende el tequila adulterado, bebidas producida con alcohol etílico, agua y colorantes.

Roque aclaró que en los recorridos de verificación en establecimientos oficiales, como tiendas de autoservicio o los especializados en bebidas alcohólicas, no se encontró ningún problema, por lo que el consumidor tiene la certeza de comprar un producto de calidad.

Asimismo, recomendó a las personas que celebren en una discoteca o un bar de algún hotel donde se ofrezcan bebidas en barra libre cerciorarse de que consumirán bebidas auténticas.

Roque comentó que en los últimos años la tendencia de bebidas alcohólicas ilegales creció de 20 por ciento a 45 por ciento , es decir, vende casi la mitad de productos adulterados o piratas .

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 126926

elsiglo.mx