NOTIMEX
MÉRIDA, YUCATÁN.- La titular de la Asociación por los Derechos de los Animales y su Hábitat en Yucatán, Rosario Sosa Parra, alertó sobre personas que aprovechan las semanas nacionales de vacunación antirrábica de perros y gatos, para inyectarles sustancias nocivas.
La ecologista subrayó que “gente sin escrúpulos” estafa a los dueños de perros y gatos y les aplican “dosis de detergentes” o los “desparasitan” con sustancias nocivas, a cambio del pago de sus servicios, por lo que recomendó tomar medidas precautorias.
Precisó que los estafadores son jóvenes que participaron en alguna ocasión en el programa de vacunación, “y al constatar que la gratificación que reciben es buena, les pareció fácil” aprovechar estas temporadas.
Destacó que los estafadores “elaboran” un biológico mediante la combinación de agua con un detergente para ropa, que asemeja el tono rosa de la verdadera vacuna.
Parra Sosa comentó que esa falsa vacuna se aplica en diez pesos y en forma adicional se ofrece la puesta de la llamada vacuna “pentavalente” y desparasitante en 35 pesos, por lo que se estima obtienen ganancias diarias por mil pesos.
Agregó que días después de recibir la “vacuna”, el animal presenta cuadros graves de salud hasta morir como consecuencia del detergente, o bien, por su inexperiencia al inyectarles aire, lastimar un hueso o un tendón.
Señaló que una medida efectiva para evitar esta práctica sería la devolución de los frascos vacíos del biológico a los Servicios de Salud de Yucatán y con ello evitar se reutilicen.
Asimismo, pidió a los dueños de mascotas acudir preferentemente a los parques, sitios de vacunación o clínicas veterinarias donde se aplican estas vacunas.