Las agresiones contra mujeres podrían ubicarse entre las primeras causas de muerte en todo el país.
NOTIMEX
Mérida, Yuc.- Los feminicidios en el país se han convertido en problema de seguridad nacional, ya que los casos se presentan en numerosos entidades del país no sólo en Ciudad Juárez, alertó la especialista Beatriz Mujica Morga.
La secretaria de la Comisión Especial para dar Seguimiento a los Feminicidios en la República Mexicana, sostuvo que estas actitudes y las agresiones por violencia intrafamiliar contra la mujer podrían ubicarse en breve entre las primeras causas de muerte en el país.
Explicó que el aumento de la violencia contra las mujeres se ha multiplicado en otras zonas debido al desinterés por una cultura del respeto a sus Derechos Humanos. La diputada federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) estableció que existe preocupación por esta situación, ya que no hay firmeza para proceder contra los agresores por parte de instituciones jurídicas, lo que conlleva a la impunidad.
Opinó que el tema debe ser atendido de manera integral en todo México, por lo que pidió mayor voluntad política de estados como Chihuahua, Chiapas y Veracruz donde se incumplen convenios para realizar acciones que inhiban este tipo de violencia.
Con relación a la región sur-sureste del país, destacó que existe preocupación por el caso Chiapas, pero más aun por Quintana Roo, donde hasta 2002 ocupaba el primer lugar como entidad en muertes feminicidas con 39 casos registrados de enero a junio de ese año.
En tanto, agregó en entrevista la legisladora, que Cozumel reportó el mayor número de muertes dolosas con 90 homicidios de mujeres durante ese mismo periodo.
Reiteró que preocupan las cifras, ya que se corre el riesgo que las agresiones de violencia intrafamiliar y las actitudes feminicidas se conviertan en la primera causa de muerte en el país.
Por lo anterior, abundó, se buscan mecanismos como tipificar el feminicidio en el rubro de delito federal y se efectúan pláticas con naciones como España para conocer las acciones en contra de este problema social.
La Comisión que representa, dijo, inició un estudio en Chiapas, Quintana Roo y Veracruz, Baja California, Sonora, Chihuahua, Estado de México, Oaxaca, Guerrero, Morelos y Distrito Federal para conocer la incidencia de la violencia intrafamiliar, que conlleva a la mayoría de los feminicidios en el país.
Destacó la necesidad de reforzar las acciones que permitan inhibir las agresiones contra la mujer, como sería el crear conciencia desde el seno familiar por el respeto a los Derechos Humanos de la mujer.