Informática

Alertan sobre riesgos de la adicción virtual

Existen miles de personas que no pueden dejar los juegos de video.

SUN-AEE

Mexico, DF.- Una industria de 335 mil millones de euros anuales está cada vez más cerca de ser catalogada como una fábrica de adictos. Se trata de los videojuegos, que pese a las controversias parecen estar fomentando en los usuarios una dependencia cada vez más preocupante, no sólo para padres de familia: también para instituciones educativas, gobiernos y hasta fabricantes de tecnología.

¿De qué se trata? Usuarios que sin importar su edad no pueden dejar de jugar, tienen dificultades para hacer otro tipo de actividades (su mente y manos están pensando todo el tiempo en el siguiente movimiento que harán para ganar), y que por hacerlo descuidan su apariencia física y sus relaciones de familia o amigos.

Síntomas menos aparentes: individuos cuya única plática es el juego en cuestión, que se gastan todos sus recursos (económicos y de tiempo) buscando trucos y formas de ganar, que interpretan las derrotas de juego como fracasos de vida y que suelen deprimirse si no encuentran la oportunidad de seguir jugando.

Al respecto, el Computer Addiction Services (CAS) del McLean Hospital señala que no se trata de un mal exclusivo de niños y adolescentes: los adultos mayores de 30 años también son presa fácil debido a que la actividad de jugar sí proporciona una sensación muy similar a la adrenalina obtenida por el peligro, la aventura o hasta el sexo.

Principales causas

El Computer Addiction Services, a través de varias pruebas y estudios tomográficos en aficionados a los videojuegos, detectó que jugar más de la cuenta (hasta 20 horas diarias) provoca que el cerebro produzca dopamina, la sustancia que da sensación de placer y evasión, y que en altos grados es encontrada en adictos al alcohol o a las drogas.

Pero ¿por qué son tan atractivos los videojuegos? ¿Por qué causan adicción? De acuerdo con el Departamento de Pedagogía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), quizá se deba a que ?representan un reto continuo y no demandan grandes conocimientos previos ni una especial capacidad intelectual, salvo habilidades sicomotrices que se mejoran progresivamente con cierta persistencia...?.

Asimismo, el CAS comprobó que su uso sí ayuda a liberar tensiones, refuerza lazos de pertenencia a un grupo y eleva la autoestima. A ello habría que agregar que ofrecen ?el aliciente de controlar las acciones de personajes fantásticos, plantean situaciones que no se presentan en la vida real, permiten afrontar situaciones extremas y presentan temáticas e imágenes atractivas?, según la UAB.

Leer más de Informática

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Informática

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 179607

elsiglo.mx