Asegura la secretaria de Estado que EU tiene buenas relaciones con los israelíes
AP
CISJORDANIA.- La secretaria de Estado de EU Condoleezza Rice comenzó ayer una misión de dos días en Oriente Medio para dialogar con los líderes israelíes y palestinos sobre la paz.
Su arribo a la región tuvo lugar en la antesala de una cumbre regional de mañana en la que se verán el primer ministro israelí, Ariel Sharon, y el líder palestino, Mahmoud Abbas, el primer encuentro entre los líderes de ambas partes en cuatro años.
El encuentro será en Sharm el Sheij, en la península del Sinaí en Egipto, y es un indicio de cuánto se han aliado las tensiones desde que el dirigente palestino Mahmoud Abbas reemplazó al fallecido Yasser Arafat.
A su llegada, Rice dijo que buscará que ambas partes avancen hacia la paz. Antes del encuentro, el primer ministro israelí expresó que estaba seguro de que sus conversaciones con Rice ?contribuirán con las relaciones amistosas entre los dos países?.
Sharon manifestó que esperaba que la visita de la funcionaria estadounidense contribuyera al proceso de paz, ?que mucho queremos alentar en la región?.
Como respuesta, Rice señaló que las relaciones entre estadounidenses e israelíes eran firmes ?porque compartimos no sólo intereses sino también valores?.
Dijo que su meta era ?intentar avances con la causa de la paz y vencer al terrorismo?.
Antes de reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores de Israel Silvan Shalom, Rice declaró: ?Le pediremos a nuestros socios y amigos de Israel que continúen tomando decisiones para alentar la paz y ... el surgimiento de un estado democrático palestino?.
?Estos son momentos de optimismo porque están teniendo lugar cambios fundamentales en el Oriente Medio en su conjunto?, señaló.
Tras el encuentro, Shalom declaró que le presentó a Rice las demandas israelíes para los palestinos.
?Si los palestinos no hacen todo lo que está a su alcance para frenar el contrabando de armas a través de túneles, cierran los túneles, cierran los talleres de armas, y recogen los armamentos ilegales, les estaremos simplemente dando tiempo a los grupos violentos para que se reagrupen y luego realicen ataques terroristas que podrían hacer colapsar todo el proceso?, indicó.
La cumbre, auspiciada por el presidente egipcio Hosni Mubarak, contará con la presencia del rey Abdulá II de Jordania. Rice no planea asistir.