La sonda, que va desde la nariz al estómago, es de uso temporal y le fue implantada en el Vaticano.
Ciudad del Vaticano, (EFE).- La difícil recuperación del Papa de la traqueotomía a la que fue sometido a finales de febrero ha obligado a los médicos que le atienden a colocarle hoy una sonda nasogástrica para facilitar la ingestión de alimentos.
La sonda, que va desde la nariz al estómago, es de uso temporal y le fue implantada en el Vaticano, poco después de que Juan Pablo II diera nuevas muestras de su delicado estado de salud al asomarse a la ventana de su estudio para saludar y bendecir a los fieles.
Su tesón, que sigue intacto pese a las dificultades físicas crecientes que le atenazan, le llevó a tratar de hablar, tras el intento fallido del pasado Domingo de Resurrección, pero tampoco en esta ocasión lo consiguió.
Apenas dos horas después de esa aparición pública, durante la que se le vieron gestos de desasosiego, el portavoz de la Santa Sede, Joaquín Navarro Valls, informó de que le habían colocado al Papa, de forma ambulatoria, una sonda nasogástrica para su nutrición.
Este recuso se emplea con pacientes que tienen dificultades para ingerir alimentos por vía oral, como enfermos de Parkinson, que es el caso de Juan Pablo II, y con frecuencia sirve de antesala a la colocación, mediante intervención con anestesia, de otra sonda de carácter permanente.
El presidente de la asociación italiana del Parkinson, el neurólogo Gianni Pezzoli, dijo hoy que "la inserción de una sonda nasogástrica para mejorar la alimentación habitualmente precede a la aplicación de una PEG" (gastrostomía por endoscopia percutánea, según sus siglas en inglés).
La PEG consiste en la introducción de una sonda de un centímetro de diámetro, que se aplica en la pared abdominal para hacer pasar los alimentos.
A través de un comunicado, Navarro Valls dijo que con la implantación este miércoles a Juan Pablo II de la sonda nasogástrica se pretende "mejorar el aporte de calorías y favorecer una recuperación de las fuerzas".
Durante las recientes celebraciones de Semana Santa se ha visto a un Pontífice muy debilitado y con signos de evidente sufrimiento en su rostro, muchas veces desencajado, lo que ha incrementado la incesante preocupación por su delicado estado de salud.
En las últimas horas, los rumores que inexorablemente acompañan al Papa en los últimos tiempos apuntaban a que se le practicaría una pequeña operación para introducirle una sonda, dada la dificultad que tiene para deglutir, más aún con la cánula que se le aplicó con la traqueotomía.
El portavoz vaticano señaló que el Papa "continúa su lenta y progresiva convalecencia" y que "transcurre muchas horas de la jornada en un sillón, celebra misa en su capilla privada y está en contacto de trabajo con sus colaboradores, siguiendo directamente la actividad de la Santa Sede y la vida de la Iglesia".
Sus actividades públicas permanecen suspendidas y su control y seguimiento es riguroso por parte del servicio sanitario de Ciudad del Vaticano, dirigido por su médico personal, Renato Buzzonetti.
A este doctor le atribuyen fuentes médicas la decisión de aconsejar al Papa la sonda nasogástrica, con la esperanza de que pueda recuperarse y pasar a alimentarse de forma normal, frente al equipo médico del Gemelli, partidario directamente del PEG.
El neurólogo Gianni Pezzoli explicó que, tras algunas semanas, la sonda temporal tiende a crear molestias y úlceras en los lugares donde se curva, el esófago o el estómago", por lo que se suele sustituir por una de carácter fijo.
Mientras se constatan los efectos de la sonda, en la retina de millones de personas queda la última imagen del rostro dolorido del Papa que las cámaras de televisión y los fotógrafos captaron en su última aparición en la ventana del Vaticano.
Durante los cuatro minutos que se asomó a la Plaza de San Pedro, sentado en su silla de ruedas, la agitación de su rostro y de sus manos fue constante, así como las dificultades para respirar, que le llevaron a abrir repetidamente y de forma compulsiva la boca.
Al final, y después de que uno de sus colaboradores saludara a los fieles en varios idiomas, se vivió un emotivo y tenso momento, cuando le acercaron al Papa un micrófono e intentó hablar, pero no consiguió más que emitir un sonido casi imperceptible.
Los centenares de personas congregadas en la explanada vaticana, como todos los miércoles aunque se anule la audiencia general, premiaron su esfuerzo con un aplauso entusiasta.
Lesiones, enfermedades y hospitalizaciones del papa
2005
_ 30 de marzo: Insertan sonda nasogástrica de alimentación para "mejorar la ingestión calórica" del Papa y ayudarle a recuperar fuerzas, dice el Vaticano. No se dijo cuándo le colocaron la sonda, que no es visible cuando Juan Pablo aparece en su ventana.
_ 13 de marzo: Papa recibe el alta del hospital, horas después de hablar a los fieles, en su primera aparición pública luego de una operación de garganta el 24 de febrero.
_ 10 de marzo: El Papa pasará unos días más en el hospital por consejo de los médicos después de la operación de garganta, dice el Vaticano.
_ 24 de febrero: Insertan sonda en la garganta del Papa para aliviar problemas respiratorios, horas después de ser hospitalizado con fiebre, congestión y otros síntomas de gripe, dice el Vaticano.
_ 10 de febrero: Papa recibe el alta del hospital.
_ 1 de febrero: El Papa es hospitalizado por dificultades respiratorias e inflamación de garganta mientras sufre una gripe.
_ 31 de enero: Vaticano informa que el Papa sufre de una gripe "leve" que le obliga a cancelar audiencias.
2003
_ 24 de septiembre: Papa cancela audiencia semanal general debido a un problema intestinal.
199
_ 15 de junio: Gripe y fiebre le impiden al Papa celebrar misa en Cracovia, Polonia, para 1 millón de fieles durante una peregrinación.
1997
_ Febrero: Papa cancela audiencia general debido a una gripe.
1996
_ 8 de octubre: Operan al Papa para quitarle apéndice inflamado.
_ 15 de agosto: Papa cancela audiencia debido a lo que el Vaticano llama un trastorno intestinal que le provoca fiebre.
_ 13 de marzo: Papa cancela misa al padecer un trastorno similar, dice Vaticano.
1995
_ 25 de diciembre: Afiebrado y en medio de un ataque de náuseas, el Papa interrumpe el mensaje navideño en la Plaza de San Pedro y sufre una gripe.
1994
_ 29 de abril: Hospitalizado al fracturarse una pierna en el baño, es operado de la cadera. Recibe el alta el 27 de mayo.
1993
_ 11 de noviembre Cae por unos escalones en una audiencia en el Vaticano y se disloca el hombro. Pasa la noche en el hospital.
1992
_ 15 de julio: Operado de tumor benigno del colon, recibe el alta el 28 de julio.
1981
_ 20 de junio: Hospitalizado por infección vinculada con heridas recibidas en un intento de asesinato un mes antes, es operado el 5 de agosto y recibe el alta el 14.
_ 13 de mayo: El Papa es herido en el abdomen y la mano por un pistolero turco en la Plaza de San Pedro. Es operado y pasa 20 días en el hospital.
Fuente:AP