El proyecto contempla a las personas que no son derechohabientes de los sistemas de seguridad social
NOTIMEX
México, DF.- El presidente Vicente Fox Quesada dio a conocer que en breve anunciará un Plan de Pensiones para todos los mexicanos y mexicanas, para que al llegar a los 65 años y mediante un esfuerzo de ahorro, aunado a la participación solidaria del Gobierno Federal, quien llegue a esa edad pueda retirarse con dignidad.
En su programa radiofónico Fox Contigo, el titular del Ejecutivo Federal indicó que ese plan será para la población abierta, aquella que hoy no es derechohabiente de alguno de los sistemas de seguridad social. Así, indicó que confía en que su Gobierno consolide para finales del próximo año ese plan, que describió como el tercer pilar de la seguridad social en México, y que se aúna a los otros dos programas estrella: el Seguro Popular y Enciclomedia.
Fox Quesada afirmó que “habremos de dejar oportunidades equitativas, para todos, en materia de educación, de acceso a la salud, de ahorro y de un plan de pensiones y jubilación”, con los que se busca lograr una cobertura total.
Los mexicanos, dijo, contarán con un pilar de la seguridad social que comprende la equidad y acceso a la educación moderna, tecnológica y de calidad; un sistema que permite asegurar la atención médica sin costo alguno una vez que se cuenta con la póliza y un sistema de pensiones que permita a la gente retirarse con dignidad.
El presidente dedicó el programa de ayer al sistema Enciclomedia, que se ideó para aprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías para aplicarlas en beneficio de las niñas y los niños de México.
“Es una estrategia que complementa la información de los libros de texto gratuito, con videos, paseos virtuales, animaciones y muchas otras actividades que estimulan y fortalecen el aprendizaje”, explicó.
Indicó que a partir de este año escolar se arrancó ese programa por todo el país en los salones de quinto y sexto grado de primaria y está ya en 21 mil 467 aulas, pero “vamos por más”.
Para fines de este año, dijo, serán 100 mil y para fines de 2006 se alcanzarán los 170 mil, que representan el ciento por ciento de cobertura para los grados mencionados.
Aseguró que “la calidad de la educación en México va a dar un gran salto a través de la utilización y el respaldo para los maestros de los equipos de Enciclomedia”.
El mandatario asentó que a partir de septiembre se está en la posibilidad real de utilizar el pizarrón electrónico interactivo también en lenguas indígenas.
De igual manera, comentó, se pondrá en marcha una segunda lengua en el país, que será el inglés, para fortalecer las capacidades y conocimientos de los alumnos.
Recordó que esta semana puso en marcha la cobertura del Seguro Popular para niños y niñas con cáncer, así como jóvenes hasta 18 años.
Este programa, detalló, salvará muchas vidas y permitirá que niños y jóvenes que morían sin atención por carecer de recursos, ahora tengan cobertura total para que puedan tener una verdadera expectativa de vida. Este programa, aseveró, se suma a la preocupación, tristeza, pero también a la esperanza de las madres.
En ese sentido, recordó que hoy por hoy en cuestión de leucemia, pueden salvarse el 75 por ciento de los pacientes.
“Son momentos muy emocionantes para un presidente; momentos de satisfacción íntima y de sentir una gran solidaridad y unidad entre todos los mexicanos”, expresó.
En el programa de ayer estuvieron como invitados Lorenzo Gómez Morín Fuentes, subsecretario de Educación Básica y Normal de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Asimismo, Felipe Bracho Carpizo, coordinador de Informática Educativa del Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE), y Rubén Altamirano Contreras, asesor académico en el Programa Nacional Enciclomedia.