NOTIMEX
MÉXICO, DF.- Los nuevos estatutos del PRI prevén “candados” a su secretaria general, Elba Esther Gordillo, para que sustituya al dirigente nacional del partido, Roberto Madrazo, en caso de que deje el cargo para buscar la candidatura presidencial.
Según el predictamen de Reformas Estatutarias aprobadas este lunes y que serán presentadas a la 19 Asamblea Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), todos los aspirantes a la candidatura presidencial deben renunciar seis meses antes de la fecha de registro de la contienda interna.
Aunque se afirma que no es un “traje a la medida de nadie”, ni tiene dedicatoria especial para Gordillo o gobernadores, la reforma del Partido Revolucionario Institucional quedó lista para su aprobación los días dos, tres y cuatro de marzo de 2005.
Heliodoro Díaz Escárcega, diputado del PRI e integrante de la comisión redactora, precisó de acuerdo con las nuevas reglas se evitará que asuma automáticamente ese cargo la secretaria general ante la renuncia del presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
Comentó que “será el Consejo Político Nacional (CPN) la única instancia facultada para elegir a quien será el nuevo presidente o secretario interino del CEN tricolor en caso de ausencia total o definitiva”.
En este escenario, dijo el legislador, entre dichos cambios se propone además que el secretario general en turno estará obligado a convocar en un plazo máximo de 72 horas a la elección del interino o sustituto del presidente del Comité Ejecutivo Nacional.
En San Lázaro señaló que en caso de que se ausenten o renuncien ambos cuando el CPN se encuentre en periodo de sesiones, éste tendrá la facultad de decretar inmediatamente y sin convocatoria del presidente o secretaria general a quien ocupe la vacante.
Díaz Escárcega reveló que el predictamen a discusión en la reunión de Puebla hace observaciones 110 artículos del nuevo reglamento interior del Partido Revolucionario Institucional.
Sin embargo, el también coordinador de la bancada federal del PRI por Oaxaca rechazó que esta reforma busque frenar las aspiraciones de Gordillo Morales o sea un “traje a la medida” para Roberto Madrazo.
Por su parte, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Chuayffet Chemor, descartó que el tema de Elba Esther Gordillo se vaya a pernear en la 19 Asamblea Nacional del PRI.
“Lo que pasa es que todos los temas los tocaremos. Simple y sencillamente lo que queremos es que sea mucho más competitivo el partido, para hablar en términos generales”, apuntó.