Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Alistan contrapropuesta de reforma migratoria

Legisladores mexicanos propondrán en EU la certificación de los trabajadores, la seguridad en la frontera y migración ordenada.

EL UNIVERSAL-AEE

México, DF.- Una contrapropuesta de reforma migratoria será cabildeada por legisladores mexicanos ante congresistas estadounidenses y que tiene como ejes la certificación de los trabajadores mexicanos, la seguridad en la frontera, migración ordenada y el impulso de acuerdos regionales.

La propuesta -que fue entregada hace más de una año al presidente Vicente Fox- propone un esquema de diez meses de trabajo en Estados Unidos por dos de descanso en México, o bien cinco meses en el vecino país por uno en el nuestro.

El diputado federal del PRI, Roberto Pedraza Martínez, autor del proyecto consensuado por todos los grupos parlamentarios, llamó ayer a la Secretaría de Relaciones Exteriores a retomar esta reforma migratoria y cabildearla ante el Gobierno de Estados Unidos.

Recordó que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión acordó impulsar la reforma denominada Por una Migración Ordenada entre México y Estados Unidos, la cual permitiría dar un enfoque diferente a este fenómeno y evitar las bardas, la criminalización del tema y la persecución de trabajadores indocumentados.

Lamentó que el canciller Luis Ernesto Derbez, en su última comparecencia ante la Cámara de Diputados en noviembre de 2005, haya manifestado su desconocimiento sobre esta propuesta y que el Gobierno mexicano no tenga un proyecto propio en el tema migratorio.

?Antes de su última reunión con el presidente George W. Bush, en Waco, Texas, le entregamos a Fox un punto de acuerdo aprobado por unanimidad de las fracciones del PRI, PAN, PRD, PT, PVEM y Convergencia, para que hiciera suya una propuesta migratoria elaborada por la Cámara de Diputados y la cabildeara con su homólogo estadounidense?, expuso Pedraza.

?La propuesta habla de un acuerdo migratorio para trabajadores temporales que estarían periodos de cinco meses en Estados Unidos por uno en México o bien diez meses en el vecino país y dos en nuestra nación?, refirió.

Además, dijo, los trabajadores mexicanos deberían pagar una fianza por unos mil dólares, cuya cantidad les sería devuelta a su regreso a México. De esa cantidad se les descontarían unos 200 dólares por los trámites.

?Con ello se eliminaría los riesgos de los cruces en la frontera, la persecución policíaca, los cazamigrantes, el pago y el riesgo de los coyotes o traficantes, así como se evitarían muertes como las ocurridas la víspera en Arizona?, expuso.

Pedraza aseguró que con esta propuesta, que incluso ya cuenta con el respaldo de congresistas de Estados Unidos, se evitaría la ?industria de los coyotes? y garantizaría al vecino país la seguridad de sus fronteras.

Agregó que con esta ?contrarreforma mexicana? se evitará el tema de los muros, las balas de goma, las persecuciones y el temor de Estados Unidos de que entre los emigrantes se mezclen terroristas o narcotraficantes.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 188624

elsiglo.mx