Agencias
MÉXICO, DF.- Entre febrero y marzo de 2006, la firma autógrafa será eliminada de los trámites de comercio exterior que se realizan en el país a través de la Secretaría de Economía (SE).
En sustitución se utilizará la firma electrónica, confirmó Lourdes Acuña, directora general de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.
Lo anterior permitirá reducir 40 por ciento los trámites que realiza de manera regular una empresa a través de la dependencia, aseguró la funcionaria.
“Debido a que ya estamos conectados con Hacienda y otros sistemas, la firma electrónica permitirá que el usuario pueda realizar sus trámites desde cualquier lugar, como su oficina”, dijo.
El pasado jueves, la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales (Caaarem) emitió una petición a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para sustituir la firma autógrafa por la electrónica, con el fin de agilizar y abaratar los costos de los trámites de comercio exterior.
En respuesta, la dependencia comentó que se llevaría a cabo un análisis minucioso al respecto.
La Secretaría de Hacienda no sé, pero en la Secretaría de Economía ya tenemos el software necesario y en febrero o marzo iniciaremos, añadió.
En relación a las demandas de algunos industriales textiles, que acusan a los programas de importación como una de las principales herramientas para la introducción de contrabando al país, la funcionaria negó que sea cierto.
Acuña aseveró que las prácticas de contrabando no son una causa, si no un efecto de falta de oferta para el país, el cual es demandante de una gran variedad de productos nacionales.
“El contrabando no es una causa, es un efecto, porque hay una demanda no cubierta, porque no tienes la mercancía en centros comerciales, porque no están permitiendo que entren las mercancías por la cantidad de regulación que se tiene, entonces buscan caminos por dónde entrar”, expresó.
Sin embargo, afirmó que los programas temporales son regulados por la Secretaría de Economía y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para evitar cualquier anomalía o mal uso de los mismos.
Entre los controles mencionó monitoreos continuos y certificaciones, además de revisiones anuales de las exportaciones de las empresas inscritas en los programas temporales.
Ferias
Internacionales
Empresas mexicanas lograron ventas por más de cuatro millones de dólares durante su participación en las ferias internacionales de “Automec”, realizadas en Sao Paulo, Brasil, y “Fancy Food Show” en Nueva York, Estados Unidos, informó Bancomext.
En un comunicado, el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) precisó que los empresarios participantes realizaron ventas inmediatas por 70 mil dólares; en corto plazo por 670 mil dólares y estiman a mediano plazo alcanzar 3.6 millones de dólares.
Destacó que la institución organizó y apoyó la participación de las 14 empresas nacionales y dos gobiernos estatales en las ferias de “Automec” (autopartes) y “Fancy Food Show” (alimentos tipo gourmet). Las empresarios exhibieron en el pabellón mexicano de “Automec” aceites, grasas y aditivos; filtros de aire, antenas automotrices; bombas, frenos y embragues y alternadores.
y marchas, entre otros. Asimismo, en la feria internacional de “Fancy Food Show” se mostró vinos tinto y blanco; tequila, café, aceite de orégano y aguacate; salsas, aderezos y moles.
Bancomext mencionó que en los eventos se registró una afluencia que varió de 24 mil hasta 76 mil 700 visitantes y compradores; mientras que el número de expositores en “Automec” fue de almenos mil 500 y en “Fancy Food Show” de dos mil 300.