Emprenderán ambos países un proyecto económico para combatir la hambruna en países africanos.
Washington, (EFE).- El presidente de EU, George W. Bush, y el primer ministro británico, Tony Blair, ultiman hoy en una reunión en la Casa Blanca los preparativos de la próxima cumbre del G-8 y un nuevo plan de ayuda a África.
La entrevista está prevista a las 15:25 hora local (19:25 GMT) y después ambos ofrecerán una rueda de prensa en la que anunciarán una iniciativa conjunta destinada a paliar la hambruna en varios países africanos.
EU contribuirá a este proyecto con 647 millones de dólares y el Reino Unido también hará una aportación significativa que todavía no ha sido desvelada, según el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, quien precisó que estos fondos se dirigirán a países como Eritrea, Etiopía, Somalia y Yibuti, entre otros.
El compromiso que hoy van a anunciar Bush y Blair "debe verse de forma independiente a la próxima cumbre del G-8 porque ésta es una iniciativa conjunta que emprendemos con el Reino Unido", añadió McClellan.
"Esto es algo que se necesita ahora, en los próximos meses", de acuerdo con el mismo portavoz, quien precisó que los dos mandatarios harán un llamamiento a otros países para que incrementen su ayuda al continente africano.
En la cumbre del G-8 que se celebrará los próximos 6 y 8 de julio en Gleneagles (Escocia), se abordará también la ayuda a Africa y concretamente el bautizado como "Plan Marshall" del Reino Unido para ese continente.
El plan de Londres incluye un aumento de la ayuda al desarrollo y un alivio de la deuda para financiar la salud y la educación en las naciones más pobres.
Blair había pedido el apoyo del presidente estadounidense para la creación de lo que llamó un "Mecanismo Financiero Internacional" que duplicaría la ayuda para los países pobres a través de la emisión de bonos por parte de las naciones ricas.
Según el plan, el proyecto recolectaría entre 25.000 a 50.000 millones de dólares en un año.
Sin embargo, Bush manifestó la semana pasada que ese proyecto "no se ajusta a nuestro proceso presupuestario".
Blair, como anfitrión de la próxima reunión de lo líderes del G-8 (EEUU, Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Rusia), analizará con su aliado Bush el resto de la agenda de la cumbre, además de los asuntos más candentes de la actualidad internacional, como Irak, Irán y Corea del Norte.