Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Alistan megaoperativo para XV Cumbre Iberoamericana

SUN-AEE

MADRID, ESPAÑA.- Casi dos mil 800 efectivos de las Fuerzas de Seguridad españolas, con la colaboración de aviones y helicópteros de las Fuerzas Armadas y aviones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), velarán por la seguridad de la XV Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en Salamanca los días 14 y 15 de octubre.

La mayoría de los efectivos que participarán en el despliegue corresponden al Cuerpo Nacional de Policía (alrededor de mil 500), seguidos de más de 500 guardias civiles y 220 policías municipales.

Los miembros de las Fuerzas de Seguridad que han sido movilizados pertenecen a diversas unidades, entre ellas los equipos NRBQ (especializados en amenazas nucleares, radiológicas, biológicas y químicas), efectivos de los TEDAX (desactivación de explosivos), agentes encargados de controlar el subsuelo de la ciudad y guías caninos, entre otras.

De la vigilancia policial no se escaparán tampoco las aguas del río Tormes, que atraviesa la ciudad de Salamanca, cuyo cauce estará controlado y supervisado en todo momento por unidades anfibias.

A estos efectivos hay que añadir los integrantes de los dispositivos de seguridad específicos de algunas de las personalidades que acuden a la cumbre, así como personal sanitario, bomberos y miembros de Protección Civil.

Están previstos dos perímetros de seguridad en el centro de la ciudad, el primero de los cuales abarca las zonas que recorrerán las delegaciones de los 22 países que participan en la reunión y los aledaños de las sedes de las reuniones.

Entre estos se encuentran la Plaza Mayor, los edificios históricos de la Universidad y el Palacio de Fonseca, informaron fuentes del Ministerio del Interior y de la Delegación del Gobierno español en Castilla y León.

Un segundo perímetro, en el que se inscribe el primero, rodea desde ayer y todo el centro de la capital y comprende 160 calles y dos de los puentes de acceso a la ciudad.

Aviones Awacs de la OTAN reforzarán el plan de seguridad del espacio aéreo y vigilancia de infraestructuras sensibles que activará el Ejército ante la celebración de la Cumbre.

Tal y como está previsto cuando el Gobierno activa el dispositivo de alerta ante riesgo de atentados terroristas, las Fuerzas Armadas ponen en marcha el denominado “Plan de Operaciones Romeo-Mike”, que gestiona el Estado Mayor de la Defensa (EMAD), y en el que el papel de las Fuerzas Armadas es de colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La activación de ese plan supone también la puesta en alerta permanente de ocho aviones de combate y tácticos, F-18 y C-101, del Ejército del Aire, y de dos helicópteros Cougar del Ejército de Tierra.

Las medidas de seguridad, ya visibles en la ciudad, estarán acompañadas de otras pensadas para no entorpecer, en la medida de lo posible, la vida de los 158 mil ciudadanos que residen habitualmente en Salamanca.

El dispositivo de seguridad contempla la convivencia de los trabajos con seis manifestaciones para esas fechas en Salamanca.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 175053

elsiglo.mx