Transportará la nave Soyuz TMA-6 la undécima expedición, integrada por un
cosmonauta ruso y otro estadounidense
SUN-AEE
MOSCÚ, RUSIA.- El cohete portador Soyuz-FG que impulsará la nave Soyuz TMA-6 con tres astronautas con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), fue instalado ayer en su rampa de lanzamiento, informó Roscosmos, la agencia espacial rusa.
Expertos revisaron los sistemas de control y navegación del Soyuz-FG para su lanzamiento, previsto para mañana viernes a las 04.46 GMT desde el cosmódromo de Baikonur, en la república de Kazajistán, en Asia Central, dijo un portavoz de Roscomos a la agencia Interfax.
El portador Soyuz-FG con la nave espacial de 50 metros de largo y 300 toneladas de peso fueron transportados sobre vagones en posición horizontal por locomotoras hasta la plataforma, en un trayecto de dos kilómetros de distancia que duró más de dos horas.
La Soyuz TMA-6 transportará a la ISS a la undécima expedición, ISS-11, integrada por un cosmonauta ruso y otro estadounidense que permanecerán al menos seis meses a bordo en el ingenio espacial.
Además de la ISS-11, en la Soyuz TMA-6 está previsto el viaje de un astronauta de Italia o Canadá en misión de visita de nueve días de duración para desarrollar experimentos específicos.
El cosmonauta ruso Sergei Krikaliov y el estadounidense John Philips integran la tripulación titular de la ISS-11, y el dúo integrado por el ruso Mijaíl Tiúrin y el estadounidense Daniel Tany conforman la tripulación suplente.
De acuerdo a las normas establecidas, la tripulación suplente viajará a la ISS en caso de que alguno de los cosmonautas de la básica sea retirado del programa.
El italiano Roberto Vittori, astronauta de la Agencia Espacial Europea, es titular para la expedición de visita, y el canadiense Robert Thirsk es el tripulante de reserva.
Hoy jueves, la Comisión Estatal de Vuelos Espaciales de Rusia decidirá cuál de las tripulaciones viajará a la ISS y también confirmará la fecha y hora exacta del lanzamiento del Soyuz FG con la nave tripulada desde Baikonur.
¿Planeta o miniestrella fallida?
El hallazgo, en 1995, del primer planeta ajeno al sistema solar, fue el pistoletazo de salida para una apretada carrera entre astrónomos cazaplanetas a ambos lados del Atlántico. Ya se han encontrado 150 de estos cuerpos, pero el primero en ser directamente fotografiado es, o será, todo un trofeo, que un equipo alemán puede haber conquistado.
Aunque algunos han aireado ya como victoria la obtención de la primera fotografía de un planeta fuera de nuestro sistema solar, los propios autores del descubrimiento, un equipo alemán que ha utilizado los mejores telescopios del mundo para lograrlo, muestra cautela y honestidad a la hora de presentar en público la imagen y su interpretación: sí, puede ser un planeta, pero no cabe descartar definitivamente que se trate de una enana marrón, una estrella tan pequeña que su masa es insuficiente para encender las reacciones nucleares que la harían brillar como los soles normales.
La fotografía es espectacular por lo ansiada y se distinguen claramente en ella dos cuerpos luminosos, uno grande y otro minúsculo a su lado. La estrella es GQ Lupi A, un astro muy joven, aún en proceso de formación, con una edad estimada entre 100 mil y dos millones de años (el Sol tiene unos cuatro mil 500 millones de años), que está a 400 o 500 años luz de distancia de la Tierra.
Desde luego no es el primer planeta extrasolar localizado -si es que éste lo es- pero sí sería el primero fotografiado directamente. La mayoría de los 150 ya conocidos se han detectado indirectamente, por su efecto gravitatorio en sus estrellas respectivas, no viéndolos como tales en el cielo.