En el partido tricolor quedó cancelada la posibilidad de postular a otro precandidato o una llamada ?tercera vía?.
Agencias
MÉXICO, DF.- La dirigencia nacional del PRI acordó ayer con un grupo de gobernadores citar a ?comparecer? a los precandidatos presidenciales, Roberto Madrazo y Arturo Montiel, para hablar del riesgo en el que han colocado al tricolor con sus enfrentamientos públicos.
El acuerdo se alcanzó durante un desayuno privado, encabezado por Mariano Palacios Alcocer, al que asistieron sólo cinco de los diecisiete mandatarios priistas, ya que el resto envió sólo a sus representantes, quienes pactaron que el ?acicate? se aplicará -a puerta cerrada- la próxima semana.
De acuerdo con fuentes priistas presentes en el encuentro, el gobernador de Colima, Silverio Cavazos, propuso publicar un desplegado en el que se acusara directamente al Gobierno Federal de las filtraciones contra Montiel, pero que también contenía una reprimenda pública para los precandidatos.
La propuesta fue rechazada y, a cambio, se determinó que el ?jalón de orejas? será privado y con la presencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), los coordinadores parlamentarios, los gobernadores y los líderes de los sectores y organizaciones del tricolor.
Según testimonios de priistas, el gobernador del estado de Nuevo León, Natividad González Parás, reconoció el valor de los precandidatos, pero recordó que la autoridad está representada tanto en el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) como en el de la Comisión de Procesos Internos, Rafael Rodríguez Barrera.
En la versión oficial, los acuerdos del desayuno fueron tres: la promesa de imparcialidad de los gobernadores en el proceso interno; el respaldo de los mandatarios a la labor del líder del Revolucionario Institucional, Mariano Palacios, y del árbitro de la contienda, Rafael Rodríguez Barrera, así como un llamado de atención para los precandidatos a la Presidencia.
Descartan tercera opción
En el partido tricolor quedó cancelada la posibilidad de postular a otro precandidato o una llamada ?tercera vía? como muchos priistas lo han dicho en los últimos días, así lo determinaron gobernadores, la dirigencia nacional del partido e integrantes de la comisión de procesos internos, quienes nada más reconocen a Roberto Madrazo, Arturo Montiel y Everardo Moreno.
Durante un desayuno privado, la cúpula priista estableció que los tiempos y formas de registrar las precandidaturas había concluido y quienes se inscribieron en la fecha especificada serán los únicos que habrán de participar en el proceso.
Entrevistado al término del encuentro el gobernador de Colima, Silverio Cavazos, afirmó que este tema además del clima que se vive en el partido, fueron los puntos a tratar en el encuentro en donde también quedó en claro, que la mejor manera de blindar el proceso y al PRI es mediante la unidad.