Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Allana Sol Azteca camino a 2006

NOTIMEX

MÉXICO, DF.- El noveno Congreso Nacional del PRD aprobó por unanimidad no reformar sus estatutos, y aunque algunos de sus militantes aclararon que la resolución no tiene nombre ni apellido, protege una eventual candidatura de Andrés Manuel López Obrador.

La resolución establece que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) agotará los recursos jurídicos y políticos para que los ciudadanos que se vean afectados en sus derechos políticos por resoluciones jurídicas, puedan recobrarlos para garantizar su participación en las elecciones federales de 2006.

Además señala que el Consejo Nacional o el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) determinarán los casos en los que exista privación injusta y arbitraria de derechos políticos, así como las acciones jurídicas y políticas para su corrección.

Se resolvió también que pedirán a sus legisladores que hagan valer el marco jurídico de México en torno a los tratados internacionales firmados, en el sentido de que no se puede privar y suspender los derechos políticos a nadie y apoyar todo aquello que sirva para el fortalecimiento de los derechos humanos.

En síntesis la citada resolución propone que, de ser Andrés Manuel López Obrador, electo internamente candidato a la Presidencia de la República, tenga la posibilidad de registrarse ante el Instituto Federal Electoral (IFE) independientemente de su situación jurídica.

Sin embargo, Saúl Escobar, representante del PRD ante el IFE, precisó que no se trata de allanar o facilitar que el político tabasqueño sea el candidato del PRD en 2006.

Lo que se busca, indicó, es preservar los derechos políticos de todos sus militantes y ciudadanos que injustamente, sean sometidos a juicios penales para impedirles ser electos a cargos públicos.

“Si hiciéramos esta reforma estaríamos abriendo el camino para que las autoridades electorales del país contravengan esta reforma y entrar en una batalla anticipada que no necesitamos” argumentó.

Esperaremos de aquí a enero a desatar un gran movimiento de resistencia pacífica para que las autoridades dejen el caso, y que deje de ser un asunto en litigio.

Sin embargo, aclaró el representante del PRD ante el IFE, si el caso continúa y López Obrador queda inhabilitado, se pretende que existan otras formas jurídicas para garantizar derechos políticos.

Antes, los congresistas aprobaron una resolución para condenar el voto de México contra la presunta violación de derechos humanos en Cuba y pedirle a la Internacional Socialista, a la que pertenece este instituto, un extrañamiento al Gobierno de México.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 145302

elsiglo.mx