Esperan una producción superior a las 62 mil toneladas aún cuando bajó el área de cultivo
Aunque en el 2004 se manifestaron problemas por la comercialización del melón, para este 2005 prevén una producción de 62 mil 524 toneladas, de una superficie sembrada de dos mil 309 hectáreas, sin que se presenten dificultades para su venta, según lo dio a conocer la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado (SAGDR).
El coordinador de Comercialización de la SAGDR, Manuel Vargas Medina, destacó que, en comparación con el 2004, la superficie sembrada disminuyó en un 24 por ciento de tres mil 42 a dos mil 309 hectáreas; sin embargo, se espera un rendimiento estimado de 29.39 toneladas por hectárea.
Explicó que se espera una buena comercialización del producto, ya que cada vez va ganado más competitividad con Michoacán y Sonora, debido a que los canales de venta están bien definidos y se contactan productores con clientes potenciales como tiendas de autoservicios.
PROYECTO DE EXPORTACIÓN
Vargas Medina aseveró que pese a que existía un proyecto de exportación de melón hacia Japón, el cual era factible, no ha trascendido por la falta de cultura de los mismos productores, ya que no muestran el interés necesario para cumplir con los requisitos de sanidad e inocuidad.
En este sentido, el proyecto era factible, pero a la vez incosteable, ya que la transportación del producto resultaba muy onerosa; además, los productores a la fecha no se han certificado, lo cual consiste en llevar a cabo prácticas agrícolas, empacado y transporte dentro de las exigencias para su exportación. Aunado a esto, la certificación tiene un costo de 55 mil dólares, señaló el entrevistado.
Había la intención de que productores de Ceballos y Mapimí, exportaran el melón a Japón, ya se tenía el contacto; empero, cambió su mentalidad porque no se interesaban en certificarse. Inclusive, la SAGDR ha realizado cursos de capacitación.
La época de producción inicia en junio y termina en septiembre en Tlahualilo con 390 hectáreas; Ceballos, Mapimí, con 390; incluyendo Gómez Palacio con 149 y Lerdo con 70 hectáreas, manifestó el coordinador.
Tercer lugal nacional
Durango ocupa el tercer lugar en la producción de melón a nivel nacional, después de Michoacán y Sonora, siendo las principales áreas productoras los municipios de Tlahualilo, Ceballos y Mapimí, las cuales abarcan una superficie de tres mil 42 hectáreas.
La época de producción inicia en Ceballos en los meses de agosto a septiembre y en Tlahualilo de junio a agosto, donde se cosechan las variedades de Cantaloupe, Hi Mar, Golden Rush y Cruisser.
Abarcan una producción estimada de 48 mil toneladas con un rendimiento promedio de 17.5 toneladas por hectárea, las cuales son vendidas por los principales canales de comercialización de compradores mayoristas de tiendas de abastos del país.