Bruselas, (EFE).- La primera conferencia europea sobre captura y almacenaje de dióxido de carbono (CO2) reúne a expertos europeos que examinarán las posibilidades de un método que permite depositar este gas bajo tierra, donde generaría nuevas formaciones de carbón.
El comisario europeo de Ciencia e Investigación, Janez Poctonik, afirmó en un comunicado que "la tecnología de captura y almacenaje de CO2 permitiría al mundo seguir usando combustibles fósiles pero con emisiones muy reducidas de CO2, mientras se prepara para el cambio a una economía de la energía completamente sin carbón".
Según Potocnik, la mayor parte de los escenarios de suministro de energía prevén que el 85% que se utilice en las próximas décadas proceda de los combustibles fósiles.
Además, calificó esta conferencia de "muy oportuna" y confió en que contribuya decisivamente a dar a un impulso importante a la prioridad de la investigación en energía, "que será reforzada considerablemente" en el futuro VII Programa Marco de Investigación.
"La introducción de sistemas de energía alternativos requiere conocimiento, experiencia, planificación, inversión y voluntad política", añadió.
La UE afirmó que no será capaz de lograr el objetivo de reducir la media de sus emisiones en una cuota del 1% al año a partir de 2012 (cuando acaba el protocolo de Kioto), "a menos que se tomen medidas tecnológicas adicionales, como la captura y almacenamiento de CO2".
Hasta ahora, esta tecnología sólo se ha utilizado a pequeña escala, pero los expertos confirman ahora su potencial para ayudar a reducir el efecto invernadero, sostener la calidad de vida y del medio ambiente, y al mismo tiempo lograr una generación de energía diversa y segura en las próximas décadas.