SEPANG, Malasia.- El español Fernando Alonso ganó ayer el Gran Premio de Malasia de la Fórmula Uno (F1) y le dio al equipo Renault su segunda victoria consecutiva en las dos primeras carreras de la temporada.
El triunfo de Alonso, de 23 años, fue el segundo de su carrera en la F1 y se dio dos semanas después de la victoria de su compañero de equipo, el italiano Giancarlo Fisichella, en el Gran Premio de Australia.
Con la victoria, Alonso suma 16 puntos y se convirtió en el primer español en ser líder del Campeonato de Pilotos de la F1.
"Dos pilotos en dos carreras, Es fantástico para el equipo. Es fantástico para todos", declaró el jefe de Renault, el italiano Flavio Briatore, después de festejar bajo una lluvia de champaña.
Mientras el equipo francés celebró, la escudería italiana Ferrari, ganadora del Campeonato de Constructores el año pasado, volvió a tener problemas.
El alemán Michael Schumacher, siete veces campeón del mundo y defensor del título, terminó séptimo, mientras que su compañero, el brasileño Rubens Barrichello, tuvo que abandonar.
El italiano Jarno Trulli fue segundo, a 24.3 segundos de Alonso y consiguió el primer podio de la historia para la escudería japonesa Toyota desde que ésta se incorporó a la F1 en 2002.
El alemán Nick Heidfeld, con uno de los autos de la escudería Williams, fue tercero después de largar en el décimo puesto, mientras que el colombiano Juan Pablo Montoya, con uno de los monoplazas de la escudería McLaren, fue cuarto.
Alonso, quien largó primero y llegó a la meta en una hora, 31 minutos y 33.736 segundos, suma 16 puntos en el Campeonato de Pilotos, y le lleva seis de ventaja a Fisichella. Renault lidera el Campeonato de Constructores con 26 unidades, y Toyota está segundo con 12.
"El equipo ha demostrado otra vez que es el equipo a vencer", dijo el español. "Esta es una de las mejores carreras para ganar, en el circuito más técnico, el más difícil y el mejor del campeonato, para mí, junto a (la carrera belga de) Spa", agregó.
Las esperanzas de Renault de conseguir su segundo podio doble seguido desaparecieron cuando quedaban 18 vueltas para el final.
Fisichella, que iba tercero, chocó con el Williams del australiano Mark Webber y quedó fuera de carrera.
Schumacher lejos
Michael Schumacher, quien ni siquiera pudo llegar a la meta en la primera carrera en Australia, esta vez se tuvo que conformar con el séptimo puesto y sumar nada más que dos puntos en uno de los circuitos favoritos de Ferrari, y en el que el germano ganó más carreras que cualquier otro piloto.
"No fuimos competitivos", declaró el alemán, ganador de las cinco primeras carreras en 2004 y vencedor en 13 de las 18 competencias de esa temporada.
"No hay dudas de que la brecha con Renault es muy grande en este momento. Si después de cinco o seis carreras seguimos teniendo problemas entonces no podremos pensar en el campeonato", agregó.
Su hermano menor Ralf, con el otro auto de Toyota, terminó quinto, mientras que el británico David Coulthard, que tiene un arreglo económico basado en la cantidad de puntos que sume, terminó sexto al volante de un automóvil de la escudería Red Bull, que participa por primera vez en la F1.
Con los tres puntos que cosechó ayer, el escocés es el británico que más unidades suma en la historia de la F1.
Ahora, Coulthard tiene 483 y superó por uno a Nigel Mansell, campeón del mundo en 1992. Los sistemas de puntuación cambiaron entre la época de Mansell y la actualidad.
El austriaco Christian Klien fue octavo e hizo que los dos autos de Red Bull sumen puntos por segunda vez consecutiva.
Pero las mayores celebraciones se dieron en Toyota, que hasta el domingo nunca había terminado una carrera de la F1 más arriba del quinto puesto.
"Aún tenemos trabajo por hacer, pero definitivamente es muy agradable estar aquí", dijo Trulli, quien el año pasado ganó el Gran Premio de Mónaco para Renault. "Este primer podio es un buen respaldo y llega en el momento justo para el equipo".
Ninguno de los autos de la escudería BAR pudieron completar más de tres vueltas. Los británicos Jenson Button y Anthony Davidson abandonaron por problemas con sus motores.
El finlandés Kimi Raikkonen, piloto de McLaren y que ganó la carrera en 2003, lideró la carrera por una vuelta después de la primera etapa de detenciones en boxes, pero su actuación se arruinó cuando perdió el neumático trasero derecho.
Finalmente, Raikkonen fue noveno. Trece de los 20 pilotos completaron la carrera.
Las posiciones finales del Gran Premio de Malasia, segunda carrera de la temporada 2005 de Fórmula Uno, son las siguientes:
Piloto País Equipo Tiempo
01. Fernando Alonso ESP Renault 1:31.33 horas
02. Jarno Trulli ITA Toyota a 24.327 segundos
03. Nick Heidfeld ALE Williams a 32.188
04. Juan Pablo Montoya COL McLaren a 41.631
05. Ralf Schumacher ALE Toyota a 51.854
06. David Coluthard ESC RedBull a 1.12.543 minutos
07. Michael Schumacher ALE Ferrari a 1.19.988
08. Christian Klien AUT RedBull a 1.20.835
09. Kimi Raikkonen FIN McLaren a 1.21.580
10. Felipe Massa BRA Sauber a 1 vuelta
11. Narain Karthikeyan IND Jordan a 2 vueltas
12. Tiago Monteiro POR Jordan a 3 vueltas
13. Christijan Albers HOL Minardi a 4 vueltas
14. Rubens Barrichello BRA Ferrari mécanica
15. Giancarlo Fisichella ITA Renault accidente
16. Mark Webber AUS Williams accidente
17. Jacques Villeneuve CAN Sauber mécanica
18. Jenson Button GBR BAR mécanica
19. Anthony Davidson GBR BAR mécanica
20. Patrick Friesacher AUT Minardi mecánica
El Campeonato Mundial de Pilotos después de la segunda carrera de la temporada quedó de la siguiente manera:
Piloto País Equipo Puntos
Fernando Alonso ESP Renault 16
Giancarlo Fisichella ITA Renault 10
Jarno Trulli ITA Toyota 8
Rubens Barrichello BRA Ferrari 8
David Coulthard ESC RedBull 8
Juan Pablo Montoya COL McLaren 8
Nick Heidfeld ALE Williams 6
Ralf Schumacher ALE Toyota 4
Mark Webber AUS Williams 4
Christian Klien AUT RedBull 3
Michael Schumacher ALE Ferrari 2
Kimi Raikkonen FIN McLaren 1
El estado del Campeonato Mundial de Constructores después de haberse disputado el Gran Premio de Malasia, segunda carrera de la temporada de Fórmula Uno quedó de la siguiente manera:
Equipo Puntos
Renault 26
Toyota 12
Red Bull 11
Ferrari 10
Williams 10
McLaren 9