IMOLA, ITALIA.- El español Fernando Alonso, piloto de la escudería Renault, mantuvo la calma ayer y pudo aguantar los embates del siete veces campeón mundial Michael Schumacher para ganar el Gran Premio de San Marino de la Fórmula Uno.
Alonso, líder del Campeonato de Pilotos con 36 puntos, celebró su tercera victoria consecutiva y la escudería francesa paladeó su cuarto triunfo en la temporada en cuatro carreras, pero el español fue llevado al límite por Schumacher.
El alemán, que comenzó la carrera desde el decimotercer puesto, llegó al segundo ante la alegría del público italiano, que siempre muestra su gran apoyo por los pilotos del equipo Ferrari.
Mejorando sus tiempos vuelta tras vuelta, "Schumi" dio pelea hasta el final y quedó muy cerca de Alonso en la carrera más pareja y emocionante de la temporada.
En los últimos 12 giros el campeón del mundo buscó una y otra vez la manera de superar a Alonso, pero el asturiano de 23 años no le dio ninguna oportunidad y ganó por 0,2 segundos de ventaja.
"Ha sido la tercera victoria, y fantástico, quizás la que más me ha gustado y saboreado porque teníamos muchos problemas en el coche todo el fin de semana", dijo Alonso en declaraciones a la emisora RNE.
"He tenido que aguantar el motor, los neumáticos y luego al final con Michael, estuvo muy cerca de arrebatarme la victoria, sabía lo que tenía que hacer, sabía las curvas que él tenía oportunidad e intentaba frenarle un poquito y no acercarme tampoco a los dos doblados", explicó Alonso.
Es la primera vez desde 1998 que el ganador en el circuito de Imola no es un piloto de la familia Schumacher. En cinco de los últimos seis años se impuso Michael, mientras que su hermano menor Ralf consiguió el triunfo en 2001.
"Estoy contento por cómo se desarrolló la carrera, pero naturalmente estoy decepcionado por lo que sucedió esta mañana", dijo el mayor de los Schumacher, quien partió desde la decimotercera posición de la grilla después de cometer un error en la clasificación final.
PRIMER PODIO DEL AÑO
Con su segundo puesto, Michael Schumacher subió al podio por primera vez en la temporada.
El británico Jenson Button, quien el año pasado fue segundo en Imola tras largar desde el primer puesto de la grilla, mostró que la escudería BAR recuperó su nivel al quedar en el tercer puesto. De esa forma, BAR sumó sus primeros puntos de la temporada.
El austriaco Alexander Wurz, quien reemplazó al lesionado colombiano Juan Pablo Montoya en la escudería McLaren, terminó cuarto, mientras que el japonés Takuma Sato, al volante del otro BAR, fue quinto.
El canadiense Jacques Villeneuve, ex campeón del mundo, sumó sus primeros puntos desde que dejó BAR en 2003 al terminar en el sexto puesto al volante de uno de los autos del equipo Sauber.
El italiano Jarno Trulli y el alemán Ralf Schumacher, compañeros de equipo en Toyota, fueron séptimo y octavo, respectivamente.
Horas después de la carrera, Ralf fue despojado del octavo puesto luego que auxiliares de la carrera lo penalizaron con 25 segundos por un incidente en una salida de boxes.
La escudería dijo que apelará la decisión, que dejó a Ralf en el undécimo puesto y elevó a su compatriota Nick Heidfeld, piloto de Williams, al octavo lugar.
Pese a la penalización, Toyota sigue en el segundo puesto del Campeonato de Constructores, con 27 puntos contra los 46 del líder Renault.
Los auxiliares informaron que Toyota permitió a Ralf salir de su segunda parada en boxes antes de que fuera seguro.
La gran decepción de la jornada fue para el McLaren del Kimi Raikkonen, quien se mostró furioso en el taller de su equipo tras su abandono. El finlandés comenzó la carrera en el primer puesto, pero quedó fuera de competencia en el noveno giro.
El italiano Giancarlo Fisichella, compañero de Alonso en Renault y ganador del Gran Premio de Australia en la apertura de la temporada, se retiró por tercera carrera seguida.
Con estos resultados, Alonso lidera la clasificación de pilotos con 36 puntos y Trulli es segundo con 18. Michael Schumacher, tras su segundo puesto en San Marino, tiene diez unidades