Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Altas temperaturas influyen en el ánimo

FABIOLA PÉREZ-CANEDO HERRERA

Onda cálida|La productividad disminuye

EL SIGLO DE TORREÓN

Son muchos los que experimentan enojo ante la intensidad del calor.

TORREÓN, COAH.- Las personas son seres biopsicosociales, que tienen influencia biológica, psicológica y social, dice el psicólogo, José Antonio Miranda Hernández. En el caso concreto de la primera, refiere que se determina en los genes, pero también influye el ambiente en un porcentaje importante.

Señala que en lugares que tienen un clima cálido, las mujeres tienen su primer periodo antes que el promedio normal, mientras que en un ambiente frío es a una edad mayor.

?El clima sí influye en las personas, pero más aún las imágenes que se asocian con los climas?, manifiesta, ?como somos una cultura visual, lo que vemos lo asociamos, las imágenes que se asocian socialmente influyen más?.

Miranda Hernández explica que las altas temperaturas que se han registrado en la Comarca Lagunera en las últimas semanas sí son un factor que influye tanto en el estado de ánimo de las personas como en la productividad.

Destaca que como situación no prevista sí influye, pero subraya que las personas lo pueden dominar, por lo que no resulta un factor determinante en la forma de actuar de la gente.

?Si el calor es muy alto, es común que andes de genio?, indica, ?incluso tu energía va a ser menor, en la generalidad, pero hay mucha gente que lo va a poder dominar?.

Dentro de la generalidad, el psicólogo refiere que en las zonas cálidas la gente suele ser más abierta, con mayor iniciativa y energía, pero insiste en que el calor sólo funcionaría como un detonador de la cuestión.

?Se asocian varias cosas: si es una zona muy caliente, hay más personas que consumen cerveza y esto se asocia con el aumento de los índices delictivos, sin que esto signifique que Torreón va a ser una ciudad peligrosa porque hace mucho calor?, comenta.

Personalidad fuerte.

El psicólogo, José Antonio Miranda Hernández, explica que los seres humanos presentan conflictos externos difíciles, pero en la medida que la estructura de personalidad sea más fuerte y se tenga facilidad para resolver los problemas, se podrá adaptar más a los cambios del medio ambiente.

?Los conflictos en la vida siempre van a existir, sin ellos, no seríamos humanos?, manifiesta el psicólogo, y refiere que existe la posibilidad de salir de la situación de una forma positiva y una negativa.

?Si tienes un conflicto y lo resuelves de manera positiva representa una oportunidad de crecimiento, mientras que de forma negativa, la persona se puede hundir?, agrega.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 153164

elsiglo.mx