Durango

Altera IMSS abasto real de medicinas

Representante sindical indica que hay solamente el 60 por ciento de las claves y no el 98 como se maneja

Desmiente Ramón García Jiménez a las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al decir que en realidad se tiene un abasto del 60 por ciento en las claves de medicamentos y no un 98 por ciento, como se ha dado a conocer de forma cotidiana.

El Secretario General del Sindicato Nacional de los Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) Sección Durango explica que en fecha reciente llevaron a cabo un análisis de las medicinas con las que cuenta la dependencia de salud federal y el resultado fue que por lo general laboran con el porcentaje antes citado.

Hace algunos días, la Coordinación de Comunicación Social del IMSS envió un documento con la aseveración de que las Unidades de Medicina Familiar de la Delegación estatal alcanzaron niveles de abasto del 100 por ciento en el cuadro básico de medicamentos.

La información se adjudicó a la Coordinación de Atención y Orientación al Derechohabiente y al Área de Auditoría, Quejas y Responsabilidades, quienes llevan a cabo desde el año pasado mes con mes monitoreos de salida en el surtido de los medicamentos de cuadro básico.

Según los datos otorgados por el IMSS, en el presente año se superó la meta presidencial del 95 por ciento en el 2004 y en este año del 97 por ciento.

Pero el líder sindical afirma que dicha situación no es del todo verídica. ?En el desabasto de medicamentos no coincidimos con las declaraciones que hacen las autoridades del instituto. Nos dimos a la tarea hace 15 ó 20 días de vigilar de manera estrecha y directa cuál era el número de medicamentos, no de recetas, sino de claves que no se estaban surtiendo en las farmacias y mientras ellos refieren cantidades desde un 97 ó 98 por ciento, nosotros detectamos que no es ésa la realidad?, puntualiza.

El galeno de profesión agrega: ?estamos atendiendo en cuestión al abasto de medicamentos que maneja el Instituto de un 60 a un 64 por ciento. Hay muchas claves que no se están surtiendo?.

Subraya que, por lo general, las autoridades del IMSS aseveran que se tiene en existencia un alto porcentaje de las claves surtidas, pero el problema es que son muy pocas las unidades que les otorgan y se terminan en pocos días; por lo tanto, el desabasto es permanente.

?No se surten en cantidades necesarias. Si yo requiero, por ejemplo, cinco mil frascos de penicilina a mí me surten 500 o mil, pero no las que necesito. Entonces, esta cantidad sí aparece surtida, pero no va durar los 35 días. Por eso, en un corto plazo de diez a 12 días ya no tengo el medicamento y eso hace que se disminuya el porcentaje?, dice.

La diferencia de porcentajes es muy notoria y luego dice: ?no es algo que invento, ni los compañeros de la farmacia. La estadística allí está, los derechohabientes allí están con sus recetas dando vuelta y vuelta para que se les surta?.

Según la información otorgada por la Delegación del IMSS, las Unidades de Medicina Familiar (UMF) que mejor resultaron evaluadas en cuanto abasto fueron las números diez, 44, 50 y 43 de Gómez Palacio, 44, 50 y el Hospital No. 1 en Durango.

Afirman que en materia de abasto el logro más relevante es que los pacientes se lleven a casa el tratamiento médico completo, que atiendan las recomendaciones hechas por el especialista y que ya recuperada su salud se acerquen a las acciones del Programa PREVENIMS.

También sugiere a los derechohabientes que en caso de no encontrar el medicamento en las farmacias, den un lapso de un día para que se pueda surtir del almacén o de lo contrario comprar la medicina faltante.

INVITACIÓN

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) convoca a su personal a participar en el Programa de Reconocimiento a la Actuación al Personal Médico y de Enfermería de base o de confianza, a través de la Dirección de Prestaciones Médicas.

El objetivo es destacar al personal con mejor desempeño de sus actividades clínicas, administrativas, educativas y de investigación médica que contribuyan al fortalecimiento de los servicios de salud.

Este programa se lleva a cabo en el ámbito nacional, señala el jefe de Desarrollo de Personal, Rogelio Alonso Vizcarra.

Los requisitos para participar en este programa son ser trabajador del instituto de base o de confianza, tener un mínimo de tres años de antigüedad, por lo menos un año en la unidad o área administrativa donde labora actualmente, cumplir con los criterios de asiduidad establecida en la convocatoria, llevar copia de tarjetón de pago de las dos quincenas de noviembre del 2004, llenar una hoja de registro y cumplir con la evaluación que señala la convocatoria, entre otros.

El periodo de inscripción para el programa es del 14 de marzo al 31 de mayo del 2005, y los reconocimientos que se darán a los médicos son de un diploma y diez mil pesos por cada ganador y para las enfermeras (os) un diploma y cinco mil pesos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 146001

elsiglo.mx