El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- El Instituto Coahuilense de la Juventud (Icojuve) llevará a cabo una serie de talleres de autoestima, liderazgo y desarrollo para estudiantes de secundarias y preparatorias, considerando los resultados de un estudio que refleja altos índices de tendencias depresivas entre la población de estos niveles educativos.
El coordinador del Icojuve en la Región Lagunera, Arturo Gamboa Chacón, dijo que el propósito de las actividades que se tiene contemplado realizar, es elevar la autoestima de la juventud y aprovechar sus capacidades y potencialidades de manera positiva.
Recientemente, dijo, estudiantes de la Universidad La Salle desarrollaron una encuesta en cuatro escuelas preparatorias e igual número de secundarias, tanto públicas como privadas, la cual arrojó como resultado altos índices de depresión en los muchachos y muchachas.
Refirió que de acuerdo con el estudio, los jóvenes se deprimen porque no tienen la atención de sus padres o familiares y por el contrario, se sienten rechazados y experimentan una sensación de soledad en este aspecto.
A la vez, porque carecen de estímulos para el desarrollo de sus capacidades y por lo tanto, hay una tendencia hacia el suicidio que aunque no es alarmante, sí debe preocupar a las instituciones para el desarrollo de programas preventivos y de ayuda a este sector de la población.
Gamboa Chacón indicó que se pretende impartir alrededor de 50 talleres en igual número de preparatorias y otra cantidad similar en escuelas secundarias, para lo cual se espera contar con el apoyo de psicólogos y de otras áreas como la propia Secretaría de Educación Pública de Coahuila (SEPC).
La impartición de los talleres se realizará conforme lo soliciten las instituciones educativas, para lo cual se requerirá de la participación de los directivos de las mismas, quienes ya se han mostrado interesados por el desarrollo de programas de esta naturaleza en los planteles.
Se dará prioridad a las instituciones con una mayor población estudiantil.
Programa de actividades
El Icojuve en la Región Lagunera basará sus actividades de este año en el programa Poder Joven, mediante el cual se atenderán tres aspectos: la entrega de unas 10 mil tarjetas para acercar a los usuarios a bienes y servicios a precios preferenciales; talleres de formación de liderazgo y el centro interactivo para el desarrollo de las artes.
Gamboa Chacón indicó que para la aplicación de los descuentos, ya se celebran algunas negociaciones con establecimientos comerciales de la localidad, de manera que los muchachos tengan acceso a ofertas y beneficios.
Los centros interactivos son espacios integrales de convivencia juvenil en los que se puedan expresar teniendo la posibilidad de acceder oportunamente a información, orientación y servicios complementarios en las diferentes áreas, además de ser un espacio de expresión artística.
Informe
De manera satisfactoria concluyó el Icojuve su programa de actividades correspondiente a 2004, año en el cual se desarrollaron acciones con un alto impacto en la juventud lagunera, según indicó el coordinador en la Región Laguna, Arturo Gamboa Chacón.
Refirió que se tuvo una respuesta favorable de la juventud en programas como Échalo a Jalar y Capas, los cuales tienen la finalidad de apoyar a organizaciones y empresas juveniles que quieran emprender un negocio propio o bien, otorgándoles un apoyo monetario para seguir con su organización.
Otros de los programas destacados fue la Red de Voluntariado Juvenil y Líderes Coahuila, en cuyo último se impartieron talleres de liderazgo y desarrollo humano en diferentes escuelas preparatorias de los cinco municipios.
Cabe destacar la participación de los muchachos y las muchachas en cada una de las convocatorias, concursos, certámenes y programas que se llevaron a cabo.
Gamboa Chacón dijo que uno de los principales objetivos del instituto es impulsar el talento artístico, por lo que jóvenes talentosos que han decidido involucrarse en el ambiente artístico recibieron el apoyo de la institución con la realización de algunas actividades.