Leticia de la Hoya Villarreal, delegada del ISSSTE, afirma que ?no es tan sencillo? darle respuesta a las personas que atraviesan una difícil situación, ya que sus créditos de FOVISSSTE presentan altos intereses, así que darán solución en ?lo humanamente posible y lo permitido normativamente para la institución?.
?Hemos platicado con diferentes grupos de acreditados que en algún momento han expresado alguna inconformidad en lo que respecta el otorgamiento de crédito para la adquisición de vivienda; desgraciadamente, estos créditos encajan dentro de los que se dieron en el ejercicio 1992-1993 y desgraciadamente fueron tocados por una crisis financiera?, explica la titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Puntualiza que esta situación no es privativa de los créditos concedidos por FOVISSSTE, sino que cualquier financiamiento con las instituciones bancarias se vio afectado. ?Los intereses han ido aumentado considerablemente haciendo que en la actualidad ellos vean que es injusta esta situación; sin embargo, se están revisando los planteamientos que han hecho cada uno de los grupos que se han acercado?, declara.
De la Hoya Villarrreal revela que el responsable de FOVISSSTE en Durango viajó a México para entrevistarse con autoridades centrales para hacer un estudio de cada uno de los expedientes con relación a esta problemática.
?No es tan sencillo, pues es algo en el que una sola instancia no debe meter mano, no sólo una instancia debe determinar la procedencia o no, la irregularidad o no, aquí tenemos que depurar, buscar el momento preciso para que los derechohabientes puedan ser atendidos favorablemente?.
Dice que se han logrado avances significativos pero que la solución no se dará en uno o dos meses, sino que llevará algo de tiempo. Después, asevera que han trabajado en coordinación con la Sección XII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y algunos otros sectores de la Comarca Lagunera.
?Hemos tenido la apertura de nuestros órganos centrales, pero nosotros esperamos que en el transcurso del año podamos decir que parte de la problemática de los ejercicios que hemos heredado de los ejercicio 92-94 los podemos resolver. Creo que la situación de crédito es algo complicado y más cuando eran créditos co financiados. En lo que respecta a instituciones bancarias no podemos decir que perdonamos o condonamos los intereses?, esclarece.
La funcionaria federal insiste en que la devaluación sufrida hace 11 años afectó a la sociedad en general, pero que las autoridades centrales del ISSSTE tienen toda la disposición de darles una respuesta a los afectados.
OBJECIÓN
Asevera Leticia de la Hoya Villarreal que el pago de las pensiones no presenta retrasos. ?El plazo que nosotros tenemos establecido para el primer pago de un pensionista son tres meses, de ese tiempo nos vamos a cuatro meses cuando más, salvo cuando hay una situación cuando el trabajador o pensionista haya tenido dos o tres empleos y se les complica el acreditamiento de su antigüedad?.
Afirma que laboran en apego a los tiempos marcados dentro de la normatividad de la institución y, por lo tanto, no representa problemática alguna.