TORREÓN, COAH.- El venezolano Rafael Ángel Álvarez Flores y el dominicano Ramón Espinoza reportaron ayer al campo de entrenamiento de Vaqueros Laguna, y desde el primer momento dejaron en claro su deseo de asegurar su participación en la novena titular del equipo para la próxima temporada de la Liga Mexicana de Beisbol.
Rafael Álvarez se dijo contento de haber llegado a la escuadra de Vaqueros Laguna, donde espera tener un óptimo rendimiento en favor de la escuadra, la cual, dijo, es necesario meterla en los playoffs este mismo año, a fin de que pueda estar en la disputa de un campeonato.
?Yo no vengo a tapar el hueco dejado por ningún otro pelotero, sólo debo hacer bien mi trabajo?, expresó al referirse a Israel Alcántara, y agregó: ?vengo como Rafael Álvarez y junto con mis compañeros haremos lo que nos corresponda para salir adelante; un jugador no hace al equipo?.
El venezolano cubre el jardín central, su posición natural, pero asegura que tiene la capacidad para trabajar tanto el jardín derecho como el jardín izquierdo.
Álvarez cumple su duodécimo año dentro del beisbol profesional, de los cuales ocho los pasó en la organización de los Mellizos de Minnesota, donde llegó hasta la AAA; jugó un breve período en 2001 con Langosteros de Cancún, y en 2004 estuvo en la Liga Independiente de Taiwán.
En los últimos años su promedio de bateo anda por .220 ó .230, y pese a que no se trata de un bateador de poder, sí se caracteriza por ser un gran productor de carreras, con una buena cantidad de dobletes en su cuenta personal.
?La LMB es un circuito importante y muy conocido, muchos peloteros que han estado en ligas mayores vienen acá con la finalidad de corregir algunas fallas en su trabajo, para después intentar regresar a Estados Unidos, muchos lo han conseguido. Esta liga es muy buena y si uno se entrega por completo a ella, generalmente se logran los objetivos?.
Confía Espinoza en un buen 2005
Ramón Espinoza consideró que el equipo se ha armado bastante bien, al menos en lo que se puede ver hasta ahora, lo cual hace esperar con mucha confianza el desarrollo de la próxima temporada. Afirmó, además, que en 2004 también se había conjuntado un buen grupo, con un excelente bateo, pero con ciertas fallas en el pitcheo, que no permitían obtener los triunfos, lo cual espera no se repita, ya que ahora hay más refuerzos y los jóvenes tienen un año más de madurez.
?Ahora vemos que el pitcheo se ha integrado bastante bien y que nuestra ofensiva sigue muy fuerte, creo que el equipo se ha balanceado en todos los departamentos y así estamos en condiciones de aspirar a llegar más lejos. Si se combina el buen desempeño defensivo, el ofensivo y el pitcheo, seguramente estaremos ahí?.
Durante la temporada invernal, Espinoza se enroló con los Toros del Este en su natal República Dominicana, equipos donde tuvo poca actividad, aunque ahora viene a La Laguna con la intención de brindarse al cien por ciento en favor de la causa naranja.
Al referirse a sus metas para la próxima campaña dijo: ?Siempre me impongo metas personales, pero no hablo de ellas. Para mí lo importante es entrar al terreno de juego y dar lo mejor de mí para ayudar al equipo. El beisbol es el deporte donde es más difícil prever el futuro, es de momentos y de saber aprovecharlos; el beisbol es cuerpo, alma y corazón, hay que dar lo mejor de cada uno en bien del equipo?.
Espinoza llegó a los Vaqueros Laguna ya iniciada la temporada 2004 y tomó parte en 58 partidos, para un promedio de bateo de .365, trabajo que le alcanzó para colocarse en la segunda posición de hits en el equipo durante la campaña. Tomó turno al bat en 258 ocasiones y conectó 97 imparables.