AGENCIAS
México, DF.- El uso de reservas estratégicas de petróleo de Estados Unidos y la ampliación de la producción por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), bajará la presión en los precios del hidrocarburo y combustibles, pero no resolverá el problema, consideró la especialista Leticia Armenta.
La directora de la División de Negocios y Economía del Tecnológico de Monterrey señaló en entrevista que mientras no se envíen señales claras de inversión en el sector de refinación que aumente la capacidad de abasto de combustibles, los precios continuarán elevados.
Dijo que a pesar de esos esfuerzos por garantizar la oferta de crudo y derivados, permanecerá vigente la demanda por parte de China y Estados Unidos, los principales consumidores de energéticos.
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, afirmó hoy que su gobierno está preparado para abrir de nuevo las reservas estratégicas de crudo, para enfrentar los efectos que hubiera provocado el huracán ?Rita? a la infraestructura energética.
Al respecto, la catedrática consideró que más que una señal de alarma se trata de un reconocimiento de que el mercado está presionado y que la oferta real no está en condiciones de llegar al público, ni en precios ni en volúmenes suficientes.
En su opinión, el llamado que hizo el funcionario a utilizar menores cantidades de combustibles y reducir el uso de vehículos, como sea posible, difícilmente puede considerarse como la antesala de una crisis energética.
Afirmó que la tendencia de los precios podrían suponer ese ambiente en el sector energético, pero aclaró que sólo se consideraría que existe una crisis en el momento en que la producción de crudo se colapse, lo cual no se vislumbra en el corto plazo.
Recordó que luego de la crisis petrolera registrada en 1973, el gobierno estadunidense desarrolló un plan de ahorro de energía y combustibles que permitió a los productores elevar su oferta y disminuir la presión en las cotizaciones.
Los principales productores de petróleo esperan que los países consumidores ofrezcan soluciones intermedias que generen una corrección en los precios, señaló la entrevistada.
No obstante, reiteró que en tanto no exista un plan de expansión en el sistema de refinación nacional e internacional que eleven la certidumbre sobre el abasto de combustibles, en el mercado prevalecerán las altas cotizaciones, ?con menor presión, pero altas?.
Sigue...
AUMENTO EN OFERTA... dos... pero altas Para el caso de México, continuó, las finanzas públicas seguirán observando un efecto negativo porque se importa de Estados Unidos el 30 por ciento de las gasolinas que se consumen en el país, así como la cuarta parte del gas natural que requiere el mercado nacional.
La especialista estimó que los altos precios de ambos combustibles se trasladarán a los costos de producción, lo que se reflejará en incrementos en la inflación.
Aceptó que las cotizaciones precios de la gasolina, la electricidad, el gas natural y el gas licuado de petróleo, serán regulados por el Ejecutivo federal y no impactarán de manera directa en la economía de la población.
Sin embargo, dijo, mantener el control de precios de esos combustibles y servicios implicará subsidios elevados que impactarán las finanzas públicas y en el indicador de la inflación.
Reanuda Pemex actividades
Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que se reanudaron las actividades en las instalaciones petroleras ubicadas en el norte del golfo de México, luego de que no se registraron daños tras el paso del huracán Rita por la zona.
La paraestatal dio a conocer que, de acuerdo con el Grupo de Trabajo del Plan de Respuesta a Emergencia por Huracanes (PREH) de la Subdirección Región Norte de Pemex Exploración y Producción (PEP), no se reportó ningún incidente durante el paso del meteoro.
La empresa petrolera aplicó el Plan de Respuesta a Emergencias, por lo que desalojó a casi 200 trabajadores de las plataformas Ocean Whittington y Hacuriyu V, ubicadas en el norte del Golfo de México, como una medida de protección para los empleados y las instalaciones.
Pese al cierre de las plataformas, la producción de crudo no se alteró, toda vez que se trataba de instalaciones de perforación de los pozos exploratorios Arietis 1 y Anoma 1, respectivamente.
El grupo de trabajo estuvo integrado por el subdirector de la Región Norte de PEP, y funcionarios de Seguridad Industrial y Protección Ambiental, así como de Perforación y Mantenimiento a Pozos.
Asimismo, participaron los administradores de los activos regionales, delegaciones jurídicas, servicio médico y telecomunicaciones; los capitanes en los puertos de Tuxpan y Altamira, representantes sindicales y diversos especialistas de control marino, aéreo y meteorológico.
En las reuniones del Grupo que se efectuaron dos veces por día, se llevó a cabo un seguimiento de la evolución del fenómeno meteorológico a través de imágenes satelitales, reportes de actividades y avances de los acuerdos vía videoconferencia.
Con dichas acciones, el grupo de trabajó contó con información actualizada que le permitió adoptar medidas adecuadas para la integridad y seguridad tanto de las personas como de las instalaciones.