SANIDAD | AFECTA EL PADECIMIENTO A LOS MAYORES DE 60 AÑOS
EL SIGLO DE TORREÓN
La enfermedad trae consigo graves repercusiones económicas, físicas y emocionales
TORREÓN, COAH.- En México, el Alzheimer ya constituye un serio problema de salud pública por sus alcances en los adultos mayores de 60 años y las repercusiones económicas, físicas y emocionales que conlleva en torno a las personas, generalmente familiares, que se hacen cargo de los enfermos.
Raúl Fernando Gutiérrez Herrera, presidente de la Federación Mexicana de Alzheimer (Fedma) consideró que debido a ello, en nuestro país está haciendo falta una mayor conciencia social acerca de la llegada de un fenómeno del envejecimiento con todas sus repercusiones, del que incluso los niños y jóvenes deberían estar informados para que sepan a lo que habrán de enfrentarse en un futuro.
Por otro lado, es necesario que las instituciones educativas y médicas generen más profesionales de la salud en esta área de la Medicina, tomando en cuenta que se ha incrementado la población de adultos mayores en los que es alta la incidencia de padecimientos crónico degenerativos y por lo tanto, enfermedades progresivas como el mal de Alzheimer.
El especialista señaló que a nivel nacional, este mal se vive cada día con mayor frecuencia y en la actualidad, se considera que el diez por ciento de las personas mayores de 60 años de edad lo padece; un 20 por ciento de quienes rebasan los 70 años y hasta un 40 por ciento en adultos mayores de 85.
Se estima que en todo el país hay más de 500 mil personas con la enfermedad, la que no sólo afecta al paciente sino también la sufren quienes están a su alrededor, porque en la medida que en enfermo se vuelve dependiente, generalmente sus familiares tienen que abandonar sus actividades diarias para cuidarlo y brindarle atención, generando una serie de conflictos.
Aunque el Alzheimer es un padecimiento característico de las personas mayores, se han registrado casos aislados de personas entre los 40 y 50 años de edad.
Como cualquier enfermedad progresiva, el paciente va perdiendo las funciones intelectuales, de memoria y de lenguaje y se torna dependiente; cuando alcanza esta etapa la familia juega un papel importante para brindarle los cuidados que requiere.
En este caso, dijo Gutiérrez Herrera, la familia debe hacerse experta en el manejo de la enferme-dad, buscando ayuda de especialistas y recurriendo a los grupos de apoyo en los cuales se les dé información suficiente para afrontar este mal.
Aunque es un padecimiento crónico, existen alternativas terapéuticas que estimulan la memoria, agilizan la mente y mejoran la calidad de vida de las personas con Alzheimer, dado que el tratamiento en algunos casos vuelve lenta la progresión de la enfermedad.
El presidente de la Fedma intervino durante la inauguración del Décimo Congreso Nacional de Asociaciones de Familiares de Enfermos con Alzheimer y Demencias Similares, que se lleva a cabo en esta ciudad bajo la organización del Centro de Alzheimer de La Laguna.
El evento reunió a integrantes de 15 asociaciones que integran la Federación en todo el país, especialistas nacionales y extranjeros y familiares de pacientes.
Propuesta
Un modelo basado en la atención al enfermo, la capacitación de familiares en el manejo del padecimiento y la intervención de grupos de apoyo en la investigación y difusión del mal de Alzheimer, fue la propuesta que el Centro de Alzheimer de La Laguna hizo a las diferentes agrupaciones que asistieron a la reunión nacional.
Olga Josefina Espino Montiel, coordinadora médica de la institución, informó que se tiene el propósito de que dicha propuesta se aplique en las diferentes agrupaciones del país que brindan su ayuda a personas con este padecimiento, para procurarles una mejor calidad de vida a ellos y a sus familiares.
De hecho, casi todas las actividades de la reunión nacional fueron dedicadas a abordar la situación por la que atraviesan las personas que están a cargo del cuidado de estos enfermos, quienes se enfrentan a un deterioro económico, físico y emocional por la dependencia que los pacientes muestran en las etapas más avanzadas.
¿Qué es?
El Alzheimer afecta cada vez en mayor medida a las personas que superan los 60 años de edad, las cuales han incrementado en número en nuestro país debido el aumento de las expectativas de vida.
·La enfermedad de Alzheimer es un trastorno neurológico. Debido a una alteración en la química cerebral, las neuronas sufren un daño lento y progresivo que va alterando las funciones mentales.
·Lentamente, hay un deterioro en la capacidad de comunicación, el pensamiento y dificultades para calcular, escribir, incorporar nuevos aprendizajes o realizar tareas cotidianas.
·El Alzheimer es una enfermedad característica de las personas mayores de 60 años de edad, aunque en nuestro país comienzan a referirse casos aislados de pacientes entre los 40 y los 50.
·En la mayoría de los casos, la enfermedad se desarrolla después de los 65 años sin anteceden-tes familiares, aunque también existen formas familiares de aparición temprana muy poco frecuentes.
·Por desgracia, no existe ningún tratamiento capaz de prevenir el desarrollo de la enfermedad, aunque es posible compensar las dificultades que causa en sus fases iniciales a través de medidas sencillas.
·El Alzheimer representa el 50 por ciento del conjunto de enfermedades denominadas demencias, cuyo común denominador es el deterioro de las funciones mentales por alteraciones químicas en el cerebro.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón