El partido prmoverá juicio político contra cinco consejeros si no son validados sus estatutos.
AGENCIAS
MEXICO, DF.- Jorge Emilio González Martínez, dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), advirtió ayer que no volverán al Instituto Federal Electoral (IFE) hasta que su presidente y los cuatro consejeros que vetaron sus estatutos enmienden su error o sean sustituidos.
Al anunciar que impulsarán el juicio político contra esos funcionarios, González Martínez confió en que serán respaldados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Además, anunció que buscarán el apoyo del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En conferencia de prensa, el líder del Partido Verde Ecologista de México vinculó el desenlace de este conflicto con el proceso de desafuero de Andrés Manuel López Obrador.
?Vamos a poner a prueba a los panistas en la Cámara de Diputados y ver si van por quitar al ?Peje? en 2006 o van por la legalidad?, planteó el dirigente.
Si bien no ha analizado el expediente sobre el caso El Encino, dijo que en lo personal votaría en contra de su desafuero por considerar que no existe sustento legal y sí, en cambio, fines políticos.
Comentó que si el diez por ciento del caso del jefe de Gobierno capitalino presenta un desacato a la legalidad, el de las violaciones de los consejeros del IFE a la Constitución supera con creces ese porcentaje, por lo que se esperaría que el Partido Acción Nacional (PAN) se pronuncie contra éstos.
Anunció además que ese instituto político promoverá una reforma para garantizar que los integrantes del Consejo General del IFE sean abogados o provengan de órganos electorales, a fin de evitar acciones como la ocurrida.
González dijo que su partido se encuentra en situación de desventaja frente a otros por no poder renovar sus órganos internos a consecuencia de la suspensión de sus estatutos.
?Nos equivocamos al votar a favor en la designación de estos cinco consejeros electorales?, citó el pronunciamiento al que el representante del Verde ante el IFE, Arturo Escobar, dio lectura.
También participó en la conferencia el diputado Luis Antonio González, quien acusó al presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, y a los otros consejeros de ser ignorantes sobre la legislación electoral.
Alegó que no existen razones para que el PRD pierda sus derechos en el IFE por su retiro actual.
?Vamos a regresar cuando el IFE vuelva a la legalidad?, insistió González. El presidente del PVEM señaló que tres de los consejeros adversos a sus estatutos fueron promovidos por el Gobierno Federal a través del PAN, e insistió en que corresponde a la bancada de éste removerlos ahora al actuar por encima de la Constitución.
?Probablemente la causa (del rechazo a los estatutos) es que les molesta nuestra alianza con el PRI?, sostuvo.