El país planea también reducir su comercio con las naciones que votaron a favor de los denunciarios.
TEHERÁN (AP).-Irán amenazó el martes con reanudar el enriquecimiento de uranio e impedir las inspecciones por la ONU de sus instalaciones nucleares a menos que la Agencia Internacional de Energía Atómica se retracte de su resolución de denunciarlo ante el Consejo de Seguridad.
El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hamid Reza Asefi, dijo a la prensa que Irán también estudiaría reducir su comercio con los países que votaron a favor de la resolución el sábado, especialmente la India.
"Nos sorprendió la India", dijo. Este país quiere importar gas natural iraní a través de un gasoducto que atravesará Pakistán.
La resolución de la AIEA amenaza a Irán con denunciarlo ante el Consejo de Seguridad a menos que disipe todas las sospechas acerca de su actividades nucleares. La resolución emplaza a Irán a suspender las actividades de enriquecimiento de uranio, incluida la conversión de uranio, desistir de la construcción de un reactor nuclear de agua pesada y conceder acceso a ciertas instalaciones y documentos.
Irán ha rechazado la resolución por considerar que tiene una motivación política y carece de fundamentos legales.
Asefi dijo el martes que Irán pedía dos cosas a los países europeos con los que negocia -Gran Bretaña, Francia y Alemania- y a la AIEA: "Primero, que no insistan (en los términos de la resolución). Segundo, que la corrijan. Si la reacción de las otras partes no sigue estos lineamientos, la República Islámica de Irán tomará estas medidas", dijo Asefi.
Dijo que Irán desistirá de las "medidas voluntarias" que aplicaba como expresión de buena voluntad.
"Si la AIEA y los países europeos no corrigen su error, cancelaremos todas las medidas voluntarias que hemos tomado", aseguró.
En la práctica, esto significa que Irán reanudará el enriquecimiento de uranio, actualmente suspendido, y desconocerá el Protocolo Adicional al Tratado de No Proliferación Nuclear bajo el cual concede a los inspectores de la AIEA el ingreso irrestricto a sus instalaciones nucleares.