Gómez Palacio |Injusto que se otorguen beneficios a ciertos sectores
EL SIGLO DE TORREÓN
La ciudadanía dejaría de cubrir impuestos como protesta por los descuentos otorgados a taxistas
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El presidente del Colegio Regional de Abogados de la Laguna de Durango, Alberto Montes Rodríguez, dijo que la ciudadanía y los diferentes organismos podrían organizar un movimiento para iniciar una huelga de pago de impuestos, esto como una forma de protesta por los descuentos que el Gobierno del Estado les otorgó a los taxistas.
Aunque manifestó que le parecía injustificado el cobro de ratificación de concesión que año con año la Secretaría de Finanzas le exige a los taxistas y consideró que son muy elevados los montos de las multas y recargos, Montes Rodríguez señaló que es molesto que las autoridades otorguen beneficios económicos sólo a un sector de la sociedad.
En la edición del pasado jueves El Siglo de Torreón publicó información sobre los descuentos y condonaciones que otorgó el Gobierno del Estado a los taxistas, después del bloqueo que realizaron los sindicatos de Alianza, del Frente Obrero, Campesino, Estudiantil y Popular (FOCEP) y de la Central Campesina, Urbana, Democrática y Popular (Ccudepo).
Dichos beneficios van desde la condonación del 100 por ciento en multas y recargos, 100 por ciento en el refrendo de 2001 y anteriores, 80, 70 y 30 por ciento en los refrendos de 2002, 2003 y 2004 respectivamente, además del 50 por ciento en el costo de las licencias y algunos otros descuentos.
?No estoy de acuerdo en los beneficios que les dio el Gobierno, es incorrecto que a ciertos sectores los trate con privilegios, ante la Ley todos somos iguales y con justa razón algunas personas pueden reclamar la devolución del pago que ya realizaron en años anteriores?, dijo.
Montes Rodríguez agregó que es evidente que muchos ciudadanos quedan en desventaja ante los sindicatos transportistas, porque éstos tienen la posibilidad y a través de diferentes medios de presión consiguen que las autoridades les den muchas prebendas.
?Lo correcto sería que el Gobierno le retribuyera al contribuyente el dinero que ya pagó o que le bonifique para futuros pagos, se puede organizar un movimiento de huelga de pago de impuestos, porque no es posible que a quien hace bloqueos le dan en premio estas prebendas, el fondo del problema es la impunidad que fomenta el Gobierno?, afirmó.
Sin respuesta
El subdirector de Transporte, Antonio de los Santos Ortiz, reconoció que desde que entraron en vigor los descuentos otorgados por el Estado ha disminuido la afluencia de los concesionarios que acudían a realizar algún pago.
De los Santos Ortiz dijo que es una lástima que los mismos líderes le digan a los concesionarios que no paguen, por eso hizo un llamado a las personas que tienen concesión, para que acudan a aprovechar estos beneficios que están muy accesibles, porque afirmó que después del 30 de junio se aplicará la Ley indiscriminadamente.
Los descuentos están vigentes en las cajas de esta dependencia desde el pasado lunes, y en toda esta semana son muy pocos los concesionarios que han acudido a ponerse al corriente en sus pagos, y también hay poca afluencia de los choferes para obtener la licencia.
El funcionario criticó que los líderes influyan negativamente en los concesionarios para que no paguen, cuando al interior de los sindicatos exigen cuotas de 80 y 30 pesos semanales a los choferes y concesionarios, además de que a estos últimos les piden una cuota de dos mil 500 pesos para ingresar a la organización, y ahí sí se ponen duros y no dan descuentos para exigir estos cobros que fueron calificados como inconstitucionales por el subdirector de Transporte.