Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Amamantar protege a la madre de diabetes

El amamantar absorbe mucha energía y mantiene estabilizados los niveles de azúcar.

Washington, (EFE/ AP).- Los médicos han afirmado desde hace largo tiempo que las madres que amamantan a sus bebés los protegen de la diabetes. Pero ahora las investigaciones indican que dar el pecho protege también a las madres de contraer la enfermedad.

Las mujeres de edad media que amamantan a sus hijos reducen sus posibilidades de contraer diabetes en su edad adulta, según un estudio publicado por la revista "Journal of the American Medical Association".

El estudio, dirigido por Alison M. Stuebe, del Hospital Brigham de Boston (Massachusetts) y realizado entre más de 150 mil enfermeras estadounidenses, revela que amamantar absorbe mucha energía y mantiene estabilizados los niveles de azúcar.

Los resultados no son concluyentes, pero los investigadores dicen que dar el pecho puede modificar el metabolismo de las madres de manera tal que haría plausible la conexión.

Esos cambios metabólicos pueden ayudar a mantener estables los niveles de glucosa y dar al organismo mayor sensibilidad ante la insulina, que es la hormona reguladora de los niveles de azúcar en la sangre, dijo la doctora Alison Stuebe, principal autora del estudio e investigadora del hospital Brigham and Women's de Boston.

La tesis se basa en parte en estudios realizados con ratas y seres humanos, cuyos resultados indican que las madres que amamantan a sus hijos tienen niveles de azúcar más bajos que aquellas que utilizan la leche embotellada.

La diabetes de tipo mellitus 2, la llamada "diabetes del adulto", afecta en Estados Unidos a nueve millones de mujeres, y supone una fuerte carga para el sistema sanitario estadounidense, absorbiendo un dólar de cada diez dólares invertidos en salud.

En la actualidad hay en el mundo 124 millones de personas que padecen diabetes mellitus y esta cifra puede llegar a 300 millones en el año 2025 a causa del incremento que registra la de tipo 2 por el aumento del sedentarismo y las dietas desequilibradas, a lo que se une la mayor esperanza de vida de las personas.

El análisis realizado pone de manifiesto, a su vez, que la lactancia supone una fuerte carga sobre el metabolismo de la mujer, con un gasto de alrededor de 500 calorías al día para producir la leche.

"Una mujer con dos hijos y que amamantó a cada uno durante al menos un año, podría reducir su riesgo de contraer diabetes en cerca de un tercio en años posteriores", asegura el estudio.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 182448

elsiglo.mx