Ciudad Nazas|Tienen problemas vecinos para caminar por el sector
EL SIGLO DE TORREÓN
Por los constantes problemas de este tipo el pavimento está totalmente acabado
TORREÓN, COAH.- La calzada De La Campana del fraccionamiento Ciudad Nazas amaneció anegada el día de ayer, aunque esta vez la molestia de los vecinos no fue tanta porque no se trataba de las aguas pestilentes que con cierta regularidad cubren las calles y hasta las banquetas de sus viviendas.
En casi toda su extensión, la calzada se cubrió de agua limpia que los mismos afectados atribuyeron a una enorme fuga que se registró en torno a la bomba número 64 del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas.)
Ninfa Rangel Cuevas y Alicia Zárate, quienes viven en la casa del número 750 de la calzada De la Campana, señalaron que al levantarse, se dieron cuenta que la calle estaba cubierta de agua hasta el cordón de la banqueta, lo cual les impidió salir a temprana hora.
Indicaron que en un principio habían temido que se tratara de las aguas pestilentes que con regularidad, se desbordan del antiguo canal de riego que corre paralelo al fraccionamiento y que afecta en mayor medida a los vecinos de dicha calle, por lo que incluso habían cerrado las ventanas para que la fetidez no comenzara a ocasionarles molestias.
“Después pensamos que había llovido durante toda la madrugada y que esto era lo que había causado la inundación”, comentó Ninfa.
Las amas de casa manifestaron que los malos olores que surgen del antiguo cauce se perciben prácticamente durante todo el día, pero se acentúan cuando los días están calurosos e incluso, lamentan que la temporada de calor se aproxime, pues es cuanto más molestias se tienen por esta razón.
Lucio Garza, quien reside en el número 618 de la misma calzada, comentó que sumado a los problemas que se tienen por la contaminación que genera el antiguo canal de riego, esta vez los vecinos del fraccionamiento tuvieron serias dificultades para transportarse de un lado a otro porque la calle amaneció cubierta de agua.
Los vecinos de este sector hicieron notar que desde un principio, el fraccionamiento tuvo un deficiente servicio de pavimento, el cual prácticamente ya se acabó debido a las constantes inundaciones que ahí se registran, dado que la calzada es la parte más baja donde se acumulan las aguas pluviales y desde luego las que ocasionalmente se desbordan del canal, por estar a un costado de éste.
Iniciarán obras
El director de Obras Públicas del Municipio, Gerardo Berlanga Gotés, informó que en las próximas tres semanas se estima dar comienzo a las obras para embovedar el cauce del antiguo canal que atraviesa junto al fraccionamiento Ciudad Nazas.
Refirió que tras el acuerdo con las diversas dependencias para dar solución a este problema, el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) entregará a más tardar la próxima semana el proyecto técnico, a través del cual se determinará si las obras serán ejecutadas por el propio organismo operador o la Dirección de Obras Públicas.
Dichas obras abarcarán el primer kilómetro del antiguo canal, el cual colinda con el fraccionamiento y es donde existe un mayor problema en perjuicio de los vecinos que habitan a sólo unos metros del foco de infección.
La Dirección de Servicios Municipales se hará cargo de la limpieza física previa al inicio de los trabajos.
Berlanga Gotés informó que aunque el canal está localizado en la periferia de la ciudad, ya quedó rodeado de varias colonias, y el agua que por ahí fluye es 100 por ciento procedente de los sistemas operativos del municipio, dado que se utiliza como desfogue de aguas pluviales aunque con la basura que ahí es arrojada, el líquido se estanca y es lo que genera los malos olores.