Abuelos de Aarón Medina Romero dicen qie iban a llevar al niño al DIF porque no lo aguantan
Amarrado con cadenas mantenían sus abuelos a un niño de 11 años ?porque se portaba mal y era muy vago?, argumentaron los presuntos responsables del maltrato al ser detenidos por la Policía Preventiva, luego de que un tío del menor hiciera el reporte ante la Dirección Municipal de Seguridad Pública.
A las 10:00 horas de ayer, se recibió una llamada de auxilio en la DMSP, por parte de José Tránsito Romero Castruita, diciendo que durante un mes mantuvieron amarrado al menor William Aarón Medina Romero, además de ser maltratado física y verbalmente por sus abuelos, Tránsito Romero Gómez y Sara Castruita Covarrubias, de 54 y 46 años, respectivamente.
Al llegar los elementos de la Policía Preventiva, encontraron a William Aarón con una cadena asegurada con una candado en su pie derecho, informando el tío del menor que él llegó hasta la casa donde lo tenían y forzó uno de los candados que lo ataban en una protección de una ventana para dejarlo libre.
La Policía se dirigió hacia la calle Genaro R. Mijares número 833 de la colonia Héctor Mayagoitia Domínguez, lugar donde al parecer habían mantenido cautivo al niño y tienen su domicilio los abuelos del menor, percatándose que ellos portaban la llave del candado que aún traía el pequeño en el pie.
El niño declaró ante los agentes policiacos que desde hacía un mes lo habían tenido amarrado y que había sido objeto de maltrato durante varios días.
Sin embargo, los abuelos reconocieron que en realidad lo habían atado a una ventana, pero nada más por unas horas, pues no querían que se saliera de la casa porque lo iban a llevar al DIF, ya que señalaron que era muy ?vago? y hacía muchas maldades.
La abuela, a quien le fue entregada legalmente la custodia del menor desde hace dos años, dijo que el lunes pasado había acudido a las oficinas del DIF, para decir que les iba a entregar al menor, pues no podía con esa ?carga?, quedando formalmente en llevarlo al día siguiente.
Por su parte, el abuelo, Tránsito Romero Gómez, señaló que al menor nunca lo habían golpeado, pero aceptó que lo tuvieron que amarrar para poder llevarlo al DIF.
Los vecinos y familiares de los implicados aseguraron que el infante estaba mintiendo, que nunca lo habían amarrado, ni golpeado, y que al contrario, el niño era muy desastroso.
Sin embargo, Willian Aarón presentaba un ligero sangrado en el tobillo del pie derecho, causado por la cadena que aún llevaba atada a su extremidad.
Mientras tanto, a la Delegación Norte de la DMSP acudieron unos vecinos para afirmar que el niño sí era maltratado en esa casa y que ellos eran testigos de los actos de violencia intrafamiliar en contra del menor.
En el lugar de los hechos, el subdirector de la Policía Preventiva, Juan Rafael Rosales Sida, dijo que a pesar de que cada quien maneja una versión diferente, el menor fue encontrado con la cadena asegurada con un candado en su pie y la llave del artefacto la poseía el abuelo, por lo que determinó que el acto fue en flagrancia de delito y que se tienen todos los elementos necesarios para detener a los abuelos y ponerlos a disposición del DIF, junto con el menor, para que ellos lleven el caso y determinen la responsabilidad y el futuro del William Aarón.
Confusos antecedentes
Sara Castruita Covarrubias, en el año 2003, recogió a sus nietos Javier y William Aarón de un albergue y obtuvo la patria potestad de ambos, pues la madre de los menores se fue a Estados Unidos y no se pudo hacer cargo de ellos.
Los menores estaban cursando la educación primaria en la escuela Melchor Ocampo; sin embargo, la abuela de los niños presentó un documento donde el director de la institución le sugería que mejor llevara a William Aarón al DIF, pues no tenía buen aprovechamiento en los estudios.
El sábado pasado, Aarón se salió de la casa de sus abuelos, donde vivía con dos tíos y su hermano, y se fue a la casa de una vecina, de nombre Azucena Güereca, señaló la propietaria del domicilio donde le dieron asilo por tres días.
Sara Castruita fue por el menor hasta la casa de la vecina y le indicó que se lo iba a llevar con ella porque lo iba a mandar al DIF.
El lunes nuevamente se escapó de la casa, y se fue con la misma vecina, argumentando que sus abuelos lo golpeaban y que prefería irse al DIF que vivir con ellos.
La mañana de ayer, el menor fue amarrado para que no se escapara, según la versión de los tutores, pues era el día en que lo llevarían al DIF; sin embargo, un tío del menor, quien ya no vive en esa casa porque tuvo problemas con los multicitados abuelos, se brincó la barda, desamarró al menor y después llamó a la Policía para que se hicieran cargo de la situación.