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SEATTLE, EU.- Poco después del debut de Amazon.com hace diez años, Jeff Bezos y un puñado de empleados pasaban las noches de verano empacando libros en un depósito, tratando de cumplir con un torrente de pedidos.
Hoy, el hombre habituado a que lo llamen el rey del comercio por Internet preside una potencia global que el año pasado tuvo ventas por siete mil millones de dólares, y que comercia desde estuches para guitarras hasta chuletas de jabalí.
Ahora que otras compañías refuerzan sus operaciones online, cabe preguntarse si la empresa pionera verá peligrar su dominación, socavada por la competencia que ella misma ayudó a generar.
El tiempo lo dirá, pero analistas del sector dicen que Amazon está en buenas condiciones para conservar su título de líder indiscutido del comercio electrónico.
?Creo que Amazon es su propio principal competidor. Han impuesto un nivel altísimo para todo el sector?, dijo Kurt Peters, director de Internet Retailer, una revista mensual que informa sobre el comercio minorista electrónico.
Al principio, dice Bezos, su intención era vender libros. Pero cuando lanzó su compañía, el 16 de julio de 1995, obtuvo un éxito inesperado, y en poco tiempo los clientes empezaron a pedir más y más.
?Recibíamos e-mails de clientes que nos decían, ?¿no estarían dispuestos a vender música, porque me gustaría comprar música por esta vía, y DVD y artículos electrónicos???, dijo Bezos en una entrevista reciente.
El analista Scott Devitt dice que la amenaza más fuerte viene de minoristas como shopping.com y shopzilla.com porque suelen bajar los precios más que Amazon.
?Pero cuando se compra de un portal comparable, como al comprar de eBay, uno nunca sabe qué recibe del comerciante?, dijo Devitt. Amazon a lo largo de una década ha creado la confianza de que entregará los pedidos a tiempo y a buen precio, por eso conserva los clientes.