EL SIGLO DE TORREÓN
Se les creará su propia estructura de servicio eléctrico.
TORREÓN, COAH.- Los vendedores ambulantes no saldrán de la avenida Hidalgo y se les creará su propia estructura de servicio eléctrico. Más de 150 tomas individuales serán conectadas al nuevo sistema de redes subterráneas que instala la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en forma coordinada con el Ayuntamiento.
Así lo asegura, Miguel Luna Díaz, representante de la Unión de Comerciantes Fijos y Semifijos que es la agrupación más grande en la ciudad y representa a un total de 520 personas dedicadas a esta actividad.
El alcalde, Guillermo Anaya, declaró anteayer que correspondía a la CFE decidir respecto a si les proporcionaba o no el servicio de energía eléctrica a los ambulantes, pero lo que omitió es fijar la postura de su Gobierno respecto a la promesa que hizo en campaña y en los primeros meses de su gestión y que fue, reubicarlos de la Hidalgo al mercado Nueva Alianza y que tampoco construyó.
Explica Miguel Luna que a ellos nunca les hablaron de que los dejarían sin electricidad, una vez que se quiten más de cien postes de la zona centro y junto con ellos, las líneas aéreas, dentro del proyecto de inmersión de cables que llevan a cabo la CFE, el Gobierno del Estado y el Municipio.
Sabe que con la colocación de esas tomas de electricidad, de alguna forma aseguran su estancia en la vía pública, pero señala que el acuerdo fue con el superintendente de la CFE del oriente, Rodolfo Alcalá Moya.
Dice que será un total de 150 tomas o conexiones que se les crearán a los ambulantes en la avenida Hidalgo para que puedan continuar trabajando y se eliminará la misma cantidad de medidores que ahora permanecen fijos a pequeños postes de fierro.
“Por esta administración municipal ya la brincamos y esperamos lograr el mismo beneficio con la que sigue”, expresa Miguel Luna.
A detalle.
La Unión de Comerciantes Fijos y Semifijos de Torreón que preside, Miguel Luna Díaz, es la más grande de la ciudad.
·Agrupa a 520 vendedores ambulantes establecidos en la zona centro y paseos públicos.
·Tan sólo en la zona centro son más de 250.
·En la avenida Hidalgo los que utilizan directamente electricidad son 150.
·Es particularmente a éstos a los que se les gestionó el beneficio de contar con tomas de electricidad individuales.
FUENTE: Miguel Luna Díaz, representante de los ambulantes