Durango

AMDA, contra regularización

Se incrementaría un 25% el parque vehicular nacional con ?chocolatos? legalizados

De regularizase los 2.5 millones de vehículos de procedencia extranjera que circulan en el país, se incrementaría el parque vehicular hasta un 25 por ciento, principalmente en los estados con mayor presencia de automóviles ilegales como en Durango y eso equivaldría a premiar a los irregulares, consideró la directiva local de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotrices (AMDA).

Roberto Mendíil Domínguez, presidente de la AMDA en Durango, opinó que ?sería absurdo la regularización masiva de automóviles ?chocolatos?, al terminar premiando a los que no pagan impuestos, a los que no generan fuentes de trabajo, y desde luego, a los que son (dueños de) chatarra ecológica en su mercado de origen?.

Consideró que es alarmante lo que podría autorizar el Congreso de la Unión en este sentido, pues son ya 14 regularizaciones de autos de los llamados ?chocolatos? en la época moderna de México.

?Siempre la autoridad en turno dice que es la última, lo cual nadie cree, máxime cuando vemos que el problema de los automóviles y camionetas importadas ilegalmente sigue creciendo como la espuma?, dijo el empresario.

Según el diagnóstico Realidad del Sector de la Distribución de Automotores en México e Impacto de los Autos ?chocolate?, realizado por la AMDA, el sector formal de distribuidores se ve afectado por al menos seis factores negativos de alto impacto para la industria automotriz.

El documento, proporcionado a El Siglo por Roberto Mendívil, señala que sus seis amenazas son: falta de crédito, ausencia de marco jurídico para fabricantes-distribuidores, política fiscal restrictiva, disminución de la rentabilidad de las empresas, normas oficiales que complican al sector y, por supuesto, la recurrente regularización de ?autos chocolate?.

En el país, indica la AMDA, existen mil 300 empresas distribuidoras de autos, las que dan empleo a 85 mil personas en forma directa y a 350 mil indirectamente. Pero las razones del crecimiento de los autos ilegales varían desde el contrabando rudo, totalmente fuera de la ley, hasta el contrabando técnico, propiciado por los ciudadanos con residencia en Estados Unidos.

El empresario consideró que las causales por las que ha crecido el conflicto de los ?chocolatos? son ineficiencia y corrupción de las autoridades, lo que ocasiona impunidad del contrabando y lo anterior se suma a la inoperancia del Registro Público Vehicular.

Mendíil atribuyó también a la preeminencia de la economía informal sobre la formal, a la política fiscal restrictiva para la adquisición de automóviles nacionales, nuevos y usados, y a la carencia de estímulos a la distribución y comercialización de los legales.

En México, agrega el diagnóstico de la AMDA, por cada millón de unidades nuevas vendidas se desechan 100 mil vehículos, mientras que en Estados Unidos de América por cada 17 millones de unidades vendidas se desechan 14 millones, muchas de las cuales vienen a parar a México.

El ángulo oficial

El problema de los ?chocolatos?, desde la óptica del gobernador Ismael Hernández Deras, tiene distinta solución a la que sugieren los empresarios de la industria automotriz, pues el mandatario se pronuncia por una última regularización masiva que por un largo tiempo prohíba otro proceso similar.

Hernández Deras había hecho esta propuesta a principios de año, con el acotamiento de que se regularice y se cierren, ahora sí y en definitiva, las fronteras al paso de vehículos de procedencia extranjera en territorio mexicano.

Sin embargo, al conocer que la postura del presidente Vicente Fox Quesada gira en torno a no permitir una regularización más en el país, el Gobernador de Durango dijo respetar la opinión del Presidente, aunque aclaró que a la Secretaría de Hacienda le corresponde, pues, la solución del conflicto que generan estos automotores en el país.

Numeralia

13 mil vehículos ?chocolatos? están registrados únicamente en la Onappafa de Durango.

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