Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Amenaza Bush con guerra a Irán

AGENCIAS

WASHINGTON, EU.- En el marco de los supuestos planes que el Pentágono tiene sobre Irán, George W. Bush ha vuelto a utilizar la fórmula habitual que emplea todo presidente: no descartar nada y desde luego no descartar la posibilidad del empleo de la fuerza militar, en caso de que se confirme que “se está desarrollando un programa de armas nucleares en Irán y que sigue ocultándolo” a la comunidad internacional. “Espero que podamos resolverlo diplomáticamente, pero jamás descartaré ninguna posibilidad”, dijo el presidente el lunes en una entrevista con la cadena NBC.

Por su parte, Irán advirtió ayer que tiene capacidad para hacer frente a cualquier ataque, horas después de que el presidente estadounidense, George W. Bush, no descartase una acción militar contra el régimen de Teherán.

El nuevo desafío iraquí fue expresado por el ministro de Defensa, Ali Shamkhani, en respuesta a las declaraciones del lunes de Bush, en las que no descartó una acción militar si Irán no accedía a poner fin a su programa nuclear.

Pese a que EU ha conseguido en los últimos años derribar tras sendos ataques a los gobiernos de dos países vecinos -Irak y Afganistán-, el Gobierno iraní dijo no temer a ese eventual ataque.

“Tenemos la fuerza necesaria para que ningún país logre atacarnos, porque carecen de la información exacta sobre nuestra capacidad militar”, señaló el ministro, citado por la agencia semi-oficial Mehr.

“Podemos recordar que hemos producido con rapidez equipamiento suficiente que ha dado resultados enormemente disuasorios”, dijo Mehr, sin dar más detalles sobre ese equipamiento ni si estaba hablando de armas nucleares.

En sus declaraciones del lunes a la televisión norteamericana NBC, el presidente Bush fue preguntado sobre si excluía la opción militar contra Irán en caso de que este país continuase negándose a los requerimientos de la comunidad internacional sobre su programa nuclear.

“Espero que podamos resolverlo con la diplomacia, pero no voy a excluir ninguna opción sobre la mesa”, dijo Bush al periodista.

Estas declaraciones sucedieron a un polémico artículo de la revista New Yorker en el que se aseguraba que comandos especiales estadounidenses estaban realizando misiones secretas dentro de Irán para tratar de identificar instalaciones químicas y nucleares subterráneas.

Según el artículo, los comandos se habrían infiltrado en Irán desde hace ya seis meses, con la complicidad y la ayuda del Gobierno paquistaní y con la colaboración incluso de científicos paquistaníes.

Sin embargo, el Pentágono dijo que ese artículo estaba “plagado de errores sobre hechos fundamentales”, a través de su portavoz, Lawrence DiRita, que, sin embargo, no dejó de aludir a “las aparentes ambiciones nucleares del régimen iraní y su demostrado apoyo a organizaciones terroristas”.

Por su parte, Irán no ha reaccionado públicamente ante el artículo de la prestigiosa revista, que sugiere que la administración de Bush -y en concreto los civiles del Pentágono- consideran a Irán la segunda etapa de un plan de cambios en la región de Oriente Medio que comenzó con la guerra de Irak.

Irán ha negado hasta ahora que sus instalaciones nucleares estén sirviendo para producir armamento nuclear, pese a las sospechas de la comunidad internacional de que sea así.

EU e Irán rompieron las relaciones diplomáticas en 1979, después del asalto a la embajada estadounidense en Teherán y la toma de 52 estadounidenses, que duró 444 días. Los rehenes fueron liberados tras la mediación de Argelia, durante el mandato del presidente Ronald Reagan.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 129603

elsiglo.mx