AP
NUEVA DELHI, INDIA.- El presidente de Venezuela Hugo Chávez advirtió ayer que su nación, el quinto productor de petróleo del mundo, cortaría el envío de petróleo a Estados Unidos si su Gobierno intenta “perjudicar” a la nación sudamericana, señalaron informes de prensa.
“Queremos abastecer a Estados Unidos con petróleo. No vamos a dejar de hacerlo a menos que el Gobierno de Estados Unidos se vuelva un poco loco y trate de perjudicarnos”, dijo Chávez a la prensa durante una visita a India.
“Si existe algún tipo de agresión, no habrá petróleo”, señaló Chávez. El presidente venezolano también descartó la posibilidad de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aumente la producción global de crudo.
“No, nosotros (la OPEP) ya estamos produciendo lo suficiente”, indicó.
Señaló luego que “el aumento de los precios del petróleo nada tiene que ver con la organización. Añadió que “la estructura del mercado” determina la cotización del petróleo.
El mes pasado, Chávez y el presidente cubano Fidel Castro acusaron a Estados Unidos de tratar de asesinar al dirigente venezolano. El Departamento de Estado de EU dijo que esas acusaciones eran ridículas.
Las relaciones entre ambos gobiernos se han deteriorado desde que Chávez asumió el poder en febrero de 1999. Chávez ha acusado al Gobierno estadounidense en varias ocasiones de desestabilizar Venezuela. Por su parte, Estados Unidos está intranquilo por la relación entre Chávez y Castro y sus acciones contra los medios y opositores políticos venezolanos.
El presidente venezolano se encuentra en la India para fomentar la cooperación en proyectos petroleros, ferroviarios y de biotecnología durante su visita de cuatro días que empezó el viernes.
Chávez tiene programados encuentros con el presidente indio A.P.J. Abdul Kalam, con el primer ministro Manmohan Singh y otros funcionarios de alto rango. También se preveía que Venezuela explorara planes de cooperación con India en cuanto a tecnología informática, tecnología espacial, cuidado de salud, agricultura, y viviendas módicas, dijo en un comunicado la cancillería de la India.