El Siglo de Durango
Los salarios más bajos en el nivel medio superior son los que perciben los trabajadores de los Colegios de Bachilleres (Cabaed), por lo que se busca a través de algunas acciones que haya nivelación salarial, afirmó el secretario de Trabajo y Conflictos del Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos de los Colegios de Bachilleres (STAACobaed), Abdón Salazar Duarte, al llevar a cabo un plantón en el exterior de las oficinas de la Sistema de Administración Tributaria (SAT).
Indicó que se está exigiendo el pago de los 229 millones que autorizó el Congreso de la Unión para la nivelación salarial y hasta la fecha no se ha dado respuesta a este rubro, y existe un paro nacional al que pudiera unirse el estado de Durango; sin embargo, con este movimiento se verían afectados más de 15 mil alumnos que forman parte de la matrícula del Colegio de Bachilleres (Cobaed).
Reveló que en la República Mexicana están suspendidas las labores en 24 estados y en donde más de un millón de alumnos no están acudiendo a clases.
Indicó que el recurso que se está pidiendo es para beneficio de 32 mil trabajadores a nivel nacional, los cuales está comprobado que reciben el salario más bajo, por lo que se quiere que se empiecen a nivelar los sueldos.
Enfatizó que se busca regularizar el salario de los trabajadores en un periodo de cinco años, empezando en 2005.
La respuesta hacia los alumnos ha sido excelente, ya que se cuenta dentro del subsistema con 200 docentes con maestría, por lo que es una demanda justa la nivelación salarial que se vea como un primer nivel dentro de la educación y no como un tercero, como se los han hecho sentir, aseguró el Secretario de Trabajo y Conflictos.
En el plantón que se realizó en el exterior del SAT en Durango, no se impidió el acceso a la personas que tenían la intención de realizar algún trámite y únicamente se colocaron algunas mantas en el exterior y en la manifestación participaron algunos delegados sindicales de los planteles del Cobaed que se localizan en el interior del estado.