Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Amenaza escasez de petróleo: AIE

Rusia, Estados Unidos, México y Noruega producen ?casi? el 60% del crudo mundial

Agencias

VIENA, AUSTRIA.- La producción de crudo de los países fuera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decrecerá a partir de 2010, según previsiones de la Agencia Internacional de Energía (AIE).

?La producción de petróleo convencional (excluidos los crudos pesados y alquitranes) alcanzará un techo justo después de 2010?, declaró a medios locales el director de estudios económicos de la AIE, Fatih Birol.

Los principales países productores que no son miembros de la OPEP son Rusia, Estados Unidos, México y Noruega, entre otros, los cuales producen 60 por ciento del crudo mundial.

El experto indicó que la producción a partir de la segunda década de este siglo dependerá de la tecnología de las refinerías y zonas de explotación, del nivel de los precios y las inversiones que se realicen en la cadena de producción y refinado de petróleo. Según Birol, ?si hay suficientes inversiones y si los precios se mantienen a un nivel correcto, la producción puede estabilizarse durante algún tiempo?, pero después irá reduciéndose.

El especialista de la AIE, organismo del que forman parte los 26 principales países consumidores de petróleo, advirtió que si los precios son bajos y las inversiones insuficientes (en la exploración y producción) ?el declive (de la producción) será más pronunciado?.

Birol comentó que la OPEP seguirá una tendencia inversa y se prevé que aumentará su volumen de extracción de crudo, sobre todo algunos de sus 11 socios de la zona de Medio Oriente y Africa.

La OPEP representa en la actualidad alrededor del 40 por ciento de la producción mundial de crudo.

Por su parte, el director general de la AIE, Claude Mandil, señaló que el mundo dependerá cada vez más de un grupo reducido de países para abastecerse de crudo y citó en concreto a Arabia Saudita, Irán, Irak, Kuwait y los Emiratos Arabes Unidos.

La AIE publicará el siete de noviembre próximo un reporte en el que ofrecerá más datos acerca de sus pronósticos sobre la producción de petróleo para los próximos diez años.

Los productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo se mostraron ayer dispuestos a postergar cualquier medida para suministrar crudo adicional al mercado, lo que frustrará las expectativas de algunos países consumidores que esperan ayuda inmediata frente a los elevados precios del combustible.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sin embargo probablemente aprueba ofrecer dos millones de barriles por día (bpd) de la capacidad de adicional de producción cuando el mercado lo necesite, según el presidente del grupo, el jeque Ahmad al-Fahd al-Sabah.

El mercado mundial tiene escasez de productos refinados más que del crudo de la OPEP, agregó.

Los precios del petróleo bajaron de un máximo histórico de 70.85 dólares por barril después del huracán Katrina. Pero el crudo ligero de Estados Unidos rebotó el lunes y llegó a subir 3.50 dólares 66.50 dólares por barril, debido a que otra tormenta tropical amenaza las instalaciones energéticas en las costas estadounidenses del golfo de México.

El jeque Ahmad dijo que ahora estaba creciendo el respaldo al compromiso de liberar crudo proveniente de dos millones de barriles por día (bpd) de capacidad adicional sólo cuando sea necesario. Las cuotas oficiales de producción para diez países de la OPEP se mantendrán sin cambios en 28 millones de bpd.

Un comité ministerial de Irán, Nigeria y el presidente del grupo se reunió ayer por la mañana y recomendó ese curso de acción, dijo el ministro de petróleo nigeriano, Edmund Daukoru.

?Tenemos un consenso que queremos exponer en la conferencia. Queremos compartir la disponibilidad de la capacidad adicional con el mercado?, indicó Daukoru.

?Esperamos que esto sirva como garantía para el mercado. Estamos trabajando en el texto exacto?, sostuvo el dirigente.

El jeque Ahmad dijo que una opción alternativa, con menos respaldo, sería elevar el límite oficial de producción en 500 mil bpd a 28.5 millones de bpd, con un aumento adicional de 500 mil bpd a su criterio y decisión.

CUOTAS SIN CAMBIOS

Varios ministros expresaron desacuerdos con incrementar las cuotas de producción, cuando la capacidad de refinación global se ubica al tope de sus posibilidades y no está en condiciones de procesar más crudo.

?Si nadie quiere comprar crudo, por qué nosotros deberíamos elevar el techo de producción?, dijo el ministro de energía de Libia, Fathi Omar Bin Shatwan. ?El problema es una escasez de la capacidad de refinación?, agregó.

El huracán Katrina causó la interrupción de la producción de Estados Unidos en cerca de 900 mil bpd y alrededor de una décima parte de la capacidad de refinación.

El principal productor mundial, Arabia Saudita, que está recorriendo el mercado para vender más crudo en octubre, dice que no puede encontrar compradores.

La OPEP aprobó un plan estratégico a largo plazo para explicar cómo procedería frente a tres escenarios distintos en el mercado petrolero, dijo el presidente del grupo. La estrategia delineada por viceministros petroleros y gobernadores de la OPEP busca ofrecer transparencia sobre cómo opera el grupo, integrado por 11 países.

Petroprecios, por las nubes

Los precios del petróleo experimentaron un crecimiento de 5.5 por ciento:

-El precio del crudo de Texas se encareció ayer un 5,5 por ciento, o más de tres dólares, y superaba de nuevo los 66 dólares el barril, debido al temor a que el huracán Rita entorpezca la actividad de la industria en el golfo de México.

-Hacia la media sesión, los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en octubre se situaban en 66.45 dólares por barril (159 litros), después de sumar 3.45 dólares al precio del viernes.

-Los contratos de gasolina y de gasóleo de calefacción también registraban un fuerte repunte en sus precios, después de haberse mantenido a la baja en recientes sesiones.

-Los contratos de gasolina para octubre añadían 19 centavos al precio del viernes y se negociaban a 1.9825 dólares el galón (3.78 litros).

-La gasolina tocó un precio récord de 2.9200 dólares durante la sesión del pasado 30 de agosto.

-El gasóleo de calefacción para entrega en ese mismo mes se negociaba ayer a 2.0125 dólares el galón, después de un incremento de unos 18 centavos respecto de la sesión anterior.

-Este combustible alcanzó los 2.2100 dólares el pasado primero de septiembre, el valor más alto en los veintisiete años que lleva negociándose este contrato en el mercado de futuros de Nueva York.

FUENTE: Agencias

Adelanta agradecimiento

El presidente George W. Bush agradeció ayer a los países miembros y no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) la posibilidad de que aumenten la oferta de crudo para abaratar su precio internacional.

?Le doy la bienvenida a los comentarios (de los miembros) de OPEP y no OPEP, de que van a colocar suficiente oferta en los mercados. Ojalá afecte el precio del crudo?, dijo Bush al término de una reunión con su gabinete de seguridad interna.

?Quiero agradecer a esas naciones miembros que quieren poner más oferta en los mercados para aliviar algo de la presión?, insistió Bush.

Los ministros de petróleo de la OPEP, reunidos en Viena, Austria, examinan la posibilidad de colocar en los mercados internacionales hasta dos millones de barriles adicionales al día, o elevar su cuota actual de 28 millones de barriles diarios en otros 500 mil.

La acción de la OPEP se produce en momentos que los precios internacionales del crudo rebasan los 60 dólares por barril, por lo que economistas han advertido sobre efectos recesivos a escala global.

Bush, cuya popularidad ha descendido por el curso de la guerra en Irak y por el costo de las gasolinas en Estados Unidos, dijo estar preocupado por el precio del combustible, pero señaló que eso en parte fue causado por los problemas derivados del huracán Katrina.

?Ya lidiamos con eso, suspendiendo las regulaciones que nos permiten importar más gasolina. Parte del alto precio de la gasolina es el alto precio del petróleo crudo y una manera de afectarles es conservando y la otra es con una mayor oferta?, dijo.

Apenas el viernes pasado, el saliente presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias, señaló que existe preocupación por el impacto global y regional de los precios del crudo.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 170974

elsiglo.mx