Aproximadamente 50 personas irrumpieron en el edificio municipal y cuando logran entrar colocaron una cadena con su candado.
EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO.- Integrantes del Frente Popular Francisco Villa tomaron por algunos minutos la Presidencia Municipal de esta ciudad, como protesta ante el despido ?injustificado? de varios de sus compañeros, exigen su pronta reinstalación, de lo contrario advierten un bloqueo en la carretera federal Torreón-San Pedro.
Eran pasadas las once de la mañana, cuando aproximadamente 50 personas irrumpieron en el edificio, al mando de Marino Cortés Loera. Cuando el contingente logró entrar al inmueble, uno de ellos coloca una cadena y la asegura con un candado. De inmediato se da el aviso a la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).
En el tiempo que tardaron en llegar los elementos, Cortés Loera logró una entrevista con el alcalde, José Luis Marrufo Álvarez. Cuando arribaron los policías, entregaron el edificio y de inmediato entró a la oficina del presidente municipal, la representación de la organización.
La entrevista fue a puerta cerrada. Sólo el Alcalde y un par de regidores, escucharon las quejas del representante social. En la plática, el inconforme señaló a los funcionarios que mediante una investigación personal que días antes había hecho en Saltillo, pudo constatar que en realidad el Ayuntamiento nunca le habían reducido las participaciones.
?Al contrario, yo fui a la Secretaría de Finanzas y una fuente muy confidencial, me dijo que de 800 mil pesos que le llegaban anteriormente a la administración municipal, al inicio de este año comenzará a recibir 930 mil pesos.
?No son ciertas las justificaciones que dio el alcalde para despedir a tanta gente. Nos mintió a todos cuando dijo que le habían reducido las participaciones, cuando en realidad se las incrementaron, eso no se vale y no vamos a seguir tolerándolo?.
Una propuesta era la de bloquear la carretera federal Torreón-San Pedro, pero se pospuso para la próxima semana, en caso de no obtener respuesta positiva a sus peticiones de reinstalar a sus compañeros en sus antiguos puestos.
La regidora del Partido Acción Nacional (PAN), Margarita Gracia Tostado, desconoció por completo la información revelada por Cortés Loera y dijo que investigará la veracidad de las declaraciones del representante del Frente Popular Francisco Villa.
La amenaza ha sido lanzada. Cortés Loera dice que si en una semana el alcalde no soluciona el problema, sus dirigidos emprenderán un bloqueo en la carretera y no cesarán, dijo, hasta lograr su objetivo principal.
Ésta no es la primera vez que el Frente Popular Francisco Villa acude a la presidencia a solicitar al alcalde la misma petición, sin embargo, en ésta como en las anteriores, Marrufo Álvarez pidió más tiempo para analizar la posible reinstalación de algunos despedidos.
AL DETALLE
Datos sobre la toma de la presidencia, que duró escasos minutos.
*Aproximadamente 50 personas irrumpieron en el edificio municipal y cuando logran entrar colocaron una cadena con su candado.
*Instantes más tarde, llegaron los elementos de la DSPM y resguardan el edificio que ya había sido devuelto.
*Todo el tiempo el alcalde permaneció en su oficina.
*Además llegaron algunos agentes de la Policía Ministerial.
*Fueron alrededor de 20 elementos los que vigilaron las acciones de los manifestantes.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón