El guerrillero hizo el anuncio en una entrevista a la televisión británica que fue grabada hace tres semanas.
Londres, (EFE).- El comandante chechén Shamil Basayev, considerado por Rusia el terrorista más buscado, anunció nuevos atentados como el secuestro masivo en la escuela de Beslán, en una entrevista emitida esta noche por la cadena británica Channel 4 pese a las protestas de Moscú.
Las autoridades rusas habían reclamado al Gobierno del Reino Unido que impidiese la retransmisión de esa entrevista, por considerar que propaga por televisión posturas terroristas.
En la entrevista, grabada hace tres semanas, Basayev indicó que "estamos planeando operaciones del tipo de Beslán en el futuro, porque nos fuerzan a hacerlo", en alusión al secuestro masivo que en septiembre acabó en una operación de rescate donde murieron 330 personas, muchas de ellos niños.
Según el comandante chechén, "nuestros ciudadanos están desapareciendo, las niñas desaparecen sin dejar rastro".
"Para acabar con este caos, tenemos que responder de la misma manera. Aunque parezca cínico, estamos planeando esas operaciones y las llevaremos a cabo, aunque sólo sea para demostrarle al mundo una y otra vez la verdadera cara del régimen ruso", dijo Basayev, que en la entrevista llevaba una camiseta con la palabra "antiterrorista".
Confesó además que no había previsto que el sitio de la escuela de Beslán acabase en tal baño de sangre y acusó a las autoridades rusas de ser las últimas responsables.
"Para ser sincero, estoy impresionado con lo que ocurrió allí y aún sigo en estado de shock", aseveró Basayev, quien en sus declaraciones cita el Corán y al ex primer ministro británico Winston Churchill, entre otros.
En un comunicado, la cadena Channel 4 defendió hoy su decisión de emitir la entrevista alegando que en ella "queda claro qué tipo de hombre es Shamil Basayev" y rechazó que haya adoptado una medida "irresponsable".
Las declaraciones del líder chechén fueron logradas a través de un intermediario y al parecer grabadas hace tres semanas, posiblemente en Chechenia, según la cadena privada británica.
Las autoridades rusas consideran que la retransmisión de la entrevista con Basayev en horario de máxima audiencia era un "paso más en el apoyo informativo a los terroristas en el Cáucaso Norte".
Como respuesta, el Ministerio británico de Exteriores indicó que, aunque condena "totalmente la implicación de Shamil Basayev en actividades terroristas", no es de su competencia impedir la transmisión de la entrevista.